Economía y Sociedad, Política

Chávez modifica la ley para poder utilizar las reservas según su conveniencia

El presidente Hugo Chávez Frías señaló que con las reservas internacionales que serán depositadas en el Fondo de Desarrollo Nacional se realizarán inversiones en Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil.

Promete cuantiosas inversiones en Argentina, Paraguay y Uruguay

 


Durante la instalación de la macrorrueda de negocios con Uruguay, el mandatario destacó que “esos 6.000 millones de dólares no pueden ser utilizados internamente en bolívares para evitar el impacto inflacionario. La Ley nos autoriza a emplearlos en el exterior e invertirlo en otros países”.


“Yo siempre dije que me parecía muy absurdo seguir acumulando, acumulando y acumulando reservas cuando Venezuela para nuestro modesto tamaño y nuestra economía con 20.000 millones de dólares es más que suficiente (…) ahora vamos a utilizar parte de esas reservas, vamos a comenzar con 6.000 millones de dólares, ya tenemos un reglamento que debe ser aprobado en Consejo de Ministros”.


Para el uso de los 6.000 millones de dólares de las reservas internacionales, la Asamblea Nacional aprobó una reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) con lo cual se autoriza el traspaso al Fondo de Desarrollo Nacional. Ese traslado se realizará en el transcurso del segundo semestre, y a partir del 2006 el Fondo se nutrirá de una parte de las divisas petroleras.


Pdvsa ya no tendrá que vender la totalidad de sus divisas al ente emisor, solamente entregará por las cantidades necesarias los dólares para atender el gasto de la empresas y la contribución fiscal. Una vez que se haya cubierto esa obligación y se constituyan los fondos para inversión y gastos, el remanente se depositará en el Fondo de Desarrollo.


De acuerdo a lo que indicó que el mandatario durante la reunión, el Gobierno se prepara para realizar compras de productos en los países suramericanos con el fin de incrementar la reserva alimentaria nacional. “En el área alimentaria países como Argentina, Uruguay, Paraguay nos pueden ayudar muchísimo, son el granero del mundo”.


Pero más allá de la adquisición de insumos, el Gobierno también se prepara para invertir en bonos de la deuda de la región. Ya compró 500 millones de dólares de la deuda argentina y está evaluando el mercado ecuatoriano y brasileño, entre otros.


El mandatario indicó que “se tiene que mirar la integración, integrar las áreas productivas, elevar nuestros niveles de productividad en sectores como el petróleo. Aquí en Venezuela tenemos una gran reserva de gas. Gas suficiente hay aquí en Venezuela para toda América del Sur y eso es importante para el desarrollo económico, para el desarrollo social. Ya estamos hablando del gasoducto con Brasil y Argentina, Uruguay”.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú