Durante la celebración del diálogo estratégico 2012, Hu Jintao ha insistido en que las relaciones entre China y Estados Unidos deberían basarse en la confianza y no en el conflicto. Sin embargo, este segundo el elemento el que las viene caracterizando en los últimos meses.
CHINA
En los últimos días el caso que ha monopolizado la atención en lo que a derechos humanos se refiere es del, Chen Guangcheng, abogado y opositor chino, que se refugió en la Embajada de Estados Unidos, tras fugarse de su domicilio donde sufría arresto domiciliario por parte de las autoridades comunistas.
En un principio, Chen Guangcheng deseaba seguir en China para “continuar la lucha” contra el régimen comunista. Tras el acuerdo entre los dos gobiernos así será, si bien Estados Unidos ha exigido a las autoridades de Pekín que protejan al disidente, son numerosas las organizaciones de derechos humanos que temen por su destino como Human Right Watch o Amnistía Internacional.
En consecuencia, el pacto de Estados Unidos con las autoridades chinas ha recibido más críticas que halagos por parte de las ONGs y son muchas las que creen que Chen fue coaccionado para aceptarlo (El Mundo). En su región, Chen se había hecho famoso por denunciar esterilizaciones forzosas a las mujeres. Él es consciente de que no estará a salvo mientras permanezca en territorio chino (La Razón).
Por ello, actualmente el objetivo de Chen es salir de China y hacerlo en el avión de Hillary Clinton ya que no se siente seguro en su propio país, dudando de la seguridad que le han garantizado. Desde Estados Unidos se insiste en que Chen nunca fue presionado para que abandonara la embajada (El País).
Estados Unidos se había comprometido a visitar periódicamente a Chen y así comprobar su estado de salud (
ABC) pero el disidente insiste en que si se queda en China no será protegido, de hecho, él abandonó la embajada de Estados Unidos para proteger a su familia ya que en caso contrario, habían amenazado a su mujer con matarla a golpes (La Vanguardia).
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR