Informe de Coyuntura Económica que alerta, de acuerdo a las proyecciones, durante la administración Boric la economía chilena crecería en un 1,7% en promedio. Si a ello se le resta el aumento de la población, durante el actual Gobierno el ingreso per cápita crecería en solo 1%.
El Banco Central de Chile dio a conocer las Cuentas Nacionales del tercer trimestre del 2024. En el reporte se muestra que la actividad económica creció en 2,3% con respecto al mismo trimestre de 2023, levemente por sobre de la cifra estimada preliminarmente con los indicadores mensuales. En esta modesta expansión, las exportaciones exhiben la mayor contribución al crecimiento del PIB, seguido de consumo de gobierno, y en menor medida, de consumo de hogares. La inversión, por su parte, continúo en senda negativa en la última medición, con una fuerte caída de -0,2% explicado por la menor inversión en construcción (-1,1%), mientras que en maquinaria y equipos hay un leve repunte de 1,2%. Cabe recordar que en 2023 la inversión se contrajo en 1% y para este año, de acuerdo a la encuesta de Expectativas Económicas, se espera que caiga en torno a 1,5%.
La inversión ha caído sistemáticamente durante los últimos 5 trimestres a una variación promedio de -3,5%, en donde la construcción ha sido sustancialmente afectada y ello se nota tanto por una situación crítica en el sector inmobiliario, como por las dificultades que deben enfrentar los grandes proyectos para obtener los permisos correspondientes.
De esta manera, el promedio de crecimiento de los tres trimestres del año es de sólo 2,1%, y si en el último cuarto del año se registrase una expansión de 2,4% podríamos cerrar el año en torno a 2,2%. Para el próximo año, la encuesta de Consensus Economics estima que el crecimiento debería bordear un 2,1%, al igual que la encuesta realizada por el Banco Central. Si consideramos esas cifras, durante la administración Boric la economía chilena habrá crecido en un 1,7% en promedio, a lo cual, si es restado el aumento de la población -que es 0,7%-, nos permite concluir que durante el actual Gobierno el ingreso per cápita habrá crecido en sólo 1%.
Este incremento de 1% en el ingreso per cápita es la cifra más baja de las últimas décadas y basta señalar que en el periodo 1990-2022 el crecimiento per cápita fue de 3,2%, destacándose lo observado durante la administración Aylwin donde alcanzó a 5,6% anual.
De esta manera, el aumento de sólo 1% en nuestro ingreso per cápita es insuficiente para la resolución de múltiples necesidades sociales, así como para las perspectivas de los más jóvenes, quienes al parecer ya están buscando una vida más promisoria fuera de nuestro país.
Informe preparado por el Programa Económico, Libertad y Desarrollo.
Responsable: Tomás Flores Jaña tflores@lyd.org / Redacción: Nicolás Durán nduran@lyd.org
LEER EL INFORME COMPLETO EN ESTE ENLACE
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR