El informe de Coyuntura Política elaborado por el instituto chileno Libertad y Desarrollo, pone foco en la importancia del próximo ciclo de elecciones locales como una suerte de adelanto de los resultados de la presidencial y parlamentaria del próximo año.
Recientemente culminó el proceso de inscripción de primarias municipales y de gobiernos regionales para la elección que se desarrollará el próximo 9 de junio y que será la antesala de lo que ocurrirá el 27 de octubre de este año, cuando los chilenos elijan a los alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales del país.
Cabe recordar que tradicionalmente el balotaje municipal funciona como una suerte de adelanto de los resultados de la elección presidencial y parlamentaria, un proceso que, en este caso, se llevará adelante en noviembre del próximo año.
En esta línea, la victoria obtenida por las fuerzas de la ex Concertación junto al PC en la elección de alcaldes de 2012 fue predictiva sobre lo que ocurriría con Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría el 2013. Asimismo, la mayor cantidad de alcaldes y votos obtenidos por Chile Vamos en 2016 fue un antecedente de la victoria de Sebastián Piñera el 2017 y, por el contrario, los magros resultados obtenidos por la derecha en las municipales el 2021 adelantaron la derrota para el sector acontecida en la presidencial del año siguiente.