América, Economía y Sociedad

Chile: ¿Mal momento?

Hay desaliento entre los empresarios.

Bajo el intrigante nombre de “Momentum”, se celebró el principal encuentro empresarial del país. Asistió el Presidente del Perú, quien -educadamente- abrió su exposición comentando que “siempre los de la casa son más pesimistas que los que la miran desde afuera”.

Es verdad que hay desaliento entre los empresarios. Nuestra acelerada carrera al desarrollo está prácticamente detenida. Las expectativas recogidas en el evento hablan de un crecimiento de 2% o menos para el próximo año. La promesa que llevó a la Nueva Mayoría al gobierno -construir una sociedad más equitativa- se ha desvanecido por falta de recursos. Las reformas anunciadas o implementadas adolecieron de graves fallas de concepción y ejecución. Pero, además, se pensaron para tiempos de abundancia que el viento ya se llevó. Solo tardía y muy parcialmente el Gobierno ha reaccionado al fin de la bonanza del cobre. En las últimas semanas -aunque matizado por un repunte del cobre inesperado y posiblemente pasajero-, el escenario económico mundial se ha ensombrecido: suben los intereses en Estados Unidos, cae el peso ante el dólar y la amenaza proteccionista cobra fuerza.

El contraste entre las palabras de los presidentes de Perú y Chile explica en parte la desazón reinante en la Enade. El Presidente Kuczynski no desconoció las dificultades que ambos países enfrentamos, pero esbozó un programa de acción que procura crecer al menos al 4% (con un buen pisco dijo soñar en 5%) y elevar la inversión al 30% (hoy allá es 27%; acá 22%), destrabando las grandes inversiones e impulsando el emprendimiento, por ejemplo, mediante la formalización y el acceso al crédito de la pequeña empresa. En cambio, la Presidenta Bachelet una vez más justificó sus reformas con el argumento de que ellas aportarían cohesión social al país, sin reparar en que el socavón económico en que hemos caído puede agravar la desigualdad y minar la gobernabilidad. Sonó realista al admitir posibles rectificaciones, pero en cambio su alusión a que “buscamos empujar la transición de Chile hacia una economía post-cobre” pareció desconectada de la realidad.

Sin embargo, tiene razón el Presidente del Perú en que la situación chilena es más auspiciosa de lo que el debate público hace suponer. Aunque la economía marcha lento, hay una bullente ola de emprendimiento capaz de reimpulsar el crecimiento. Contamos con grandes empresas, sólidas y muy competitivas, con atractivos planes de expansión en Chile y en el mundo. El deterioro de la calidad de la política -al que aludió el presidente de la CPC, Alberto Salas- sin duda es algo que se debe considerar. Pero es significativo que tanto la Presidenta Bachelet como los demás líderes políticos presentes en el evento hayan refrendado su compromiso con la responsabilidad fiscal y su rechazo al proteccionismo, piedras angulares de nuestro modelo de desarrollo.

© LyD

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú