Asia-Pacífico, Política

China: aumenta su poderío mientras reprime a los opositores

Erdogan llegó a China en un momento en el que el régimen comunista mantiene la constante de los últimos tiempos: consolidar su poderío económico y amedrentar a la oposición. Desde hacía 27 años ningún jefe de gobierno turco había visitado Pekín.

CHINA

China y Turquía son dos países que aspiran a aumentar su poderío global en los diversos órdenes (económico, geoestratégico, diplomático…) y a ello obedece el viaje a Pekín de Erdogan. Sin embargo, China genera tantos titulares o más por su política represora que los que ofrece por su fuerza económica.

Así, El País da buena cuenta de la condena a prisión de la abogada pro-derechos humanos Ni Yulan, la cual lleva en silla de ruedas desde 2002, cuando recibió una paliza de la policía. La terminología concreta del delito cometido por Ni Yulan nos la ofrece La Vanguardia: “obstruir la labor de las autoridades” y “dañar la propiedad pública”.

 
A Ni Yulan se la acusa de “causar disturbios”. En 2002 y en 2008 también fue encarcelada. Su marido Dong Jiquin recibió la misma condena que ella, nos explica El Mundo y por idéntico motivo: ayudaron, mediante asesoramiento legal y gratuito, a una serie de compatriotas que habían sido víctimas de desahucios generados por la especulación inmobiliaria, fenómeno que está muy consolidado en el “gigante asiático”.
 
En paralelo a este hecho se produce la visita de Erdogan. El político turco se reunió en primer lugar con Wen Jiabao pese a que, como nos relata La Razón, las posturas de ambos países en temas como los uigures son contrapuestas. Además, China declinó asistir a la Cumbre Amigos de Siria que se celebró en Estambul a inicios de abril. En lo concerniente a Siria, Turquía ha sido uno de los países que con más fuerza ha criticado al régimen de Al Assad, ejemplo de ello es que la tensión fronteriza entre Siria y Turquía ha aumentado, provocando el regreso anticipado del Ministro de Exteriores Ahmet Davutoglu que también se encontraba en China.
 
La cooperación en materia nuclear ha sido la gran protagonista de la reunión, sin olvidar que ambas naciones han suscrito una suerte de manifiesto por el cual se comprometen a coordinarse estratégicamente para mantener la paz. Irán también ha tenido protagonismo en las conversaciones, más si cabe teniendo presente que en breve se iniciará una nueva ronda de las negociaciones 5+1.
 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú