Cerca de 4 mil personas fueron ejecutadas en todo el mundo en 2004, la cifra más alta registrada en la última década, según informó la organización de defensa de los derechos humanos, Amnistía Internacional (AI). China encabeza la lista seguida de Irán y Vietnam.
China es el país con el mayor número de casos, 3.400 en un estimado, superando el total alcanzando por el resto del mundo en conjunto.
El incremento de ejecuciones a niveles históricos es "alarmante", resaltó la directora de AI en el Reino Unido, Kate Allen, quien calificó las cifras en China "verdaderamente aterradoras".
El gigante asiático es uno de los países que ha anunciado que delineará mejor las condiciones bajo la cuales la persona pueden ser ejecutadas, medida similar a la ya adoptada por Estados Unidos.
En el informe de AI, Estados Unidos se ubica en cuarta posición con 59 ejecuciones, por detrás de Irán, segunda, con 159 y Vietnam, 64.
La cifra total de ejecuciones en 2004, basada en estimaciones debido a la negativa de varios gobiernos a dar estadísticas oficiales, se eleva a las 3.797, siendo la segunda más alta en los últimos 25 años. "Muchos países continúan aplicando la pena capital en secreto", acusó Allen.
A pesar de lo negativo del informe, Amnistía Internacional destaca como aspecto positivo que han aumentado el número de países que han abolido la pena de muerte.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR