América, Política, Portada

Cinco claves sobre las midterms: Ron DeSantis se proyecta hacia la Casa Blanca

En las últimas horas se han celebrado en Estados Unidos las elecciones de medio mandato, también conocidas como midterms. Los estadounidenses han votado, entre otros asuntos, la configuración de los 435 asientos de la Cámara de Representantes y 1/3 del Senado.

Los resultados de esta cita electoral se han conocido progresivamente. Desde The Hispanic Council se avanzan cinco claves para comprender los resultados del 8 de noviembre:

El Partido Republicano no consigue expandir la red wave(ola roja)

Las encuestas pronosticaban que los republicanos lograrían una mayoría holgada en ambas cámaras del Congreso en esta cita electoral. Los resultados permiten concluir que esa mayoría se alcanzará en la Cámara de Representantes aunque no con tanto margen. Los resultados en el Senado aún están por decidir. Los demócratas han conseguido ganar carreras disputadas en estados clave y frustrar el tsunami republicano.

Los mejores resultados para el partido en la Casa Blanca en unas midterms desde 2002

Tradicionalmente, las midtermshan tenido un impacto negativo para la administración en el cargo. No ha sido el caso en estas elecciones. Desde las elecciones de medio mandato de 2002 con George W. Bush en la Casa Blanca, el partido de la oposición ha salido reforzado de las midterms. Los resultados del Partido Demócrata en estas midterms rompen con esta tradicional tendencia y refuerzan al partido a nivel federal y estatal.

El Partido Republicano recupera la mayoría en la Cámara de Representantes

La mayoría en la Cámara de Representantes se logra con 218 representantes. Los demócratas superaron esa cifra en las midterms de 2018 y la mantuvieron en las presidenciales de 2020. Aunque las encuestas apuntaban a una mayoría contundente, es probable que el Partido Republicano domine la cámara con un margen menor del esperado.

El Partido Demócrata resiste de momento en el Senado

La balanza no ha terminado de inclinarse hacia el lado republicano en el Senado. Los candidatos demócratas han tenido más éxito en carreras disputadas. Este factor ha estrechado el recuento en las últimas horas y la configuración final del Senado para los próximos dos años todavía está disputada. Ambos partidos están pendientes del recuento de Georgia y Nevada.

Ron DeSantis se proyecta hacia la Casa Blanca 

El gobernador de Florida ha logrado su reelección con una diferencia de casi 20 puntos. Esta victoria refuerza su posición en el Partido Republicano como posible candidato a las elecciones presidenciales de 2024 y tensa la disputa interna con Donald Trump.

The Hispanic Council

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú