América, Economía y Sociedad, Portada
La portavoz presidencial en Argentina, Gabriela Cerruti, afirmó que hay que "depurar" al periodismo y la justicia

La portavoz presidencial en Argentina, Gabriela Cerruti, afirmó que hay que "depurar" al periodismo y la justicia

Clima asfixiante para el periodismo y la libertad de expresión en las Américas

Informe semanal de la herramienta de monitoreo en tiempo real basada en Inteligencia Artificial. 

En el mapa de SIP Bot todo el hemisferio se tiño de tonos anaranjados, destacando hechos graves como la irrupción de hombres armados en el El Heraldo de Barranquilla, Colombia, exigiendo la publicación de una entrevista con un jefe mafioso.

En Estados Unidos varias organizaciones de libertades civiles advirtieron al gobierno que una prohibición de la red social Tik Tok representaría un duro golpe a la libertad de expresión.

Dos periodistas de un noticiero que se transmite por Facebook fueron agredidos en Bolivia cuando realizaban un informe en la sede de la fiscalía de Warnes, al norte de Santa Cruz de la Sierra.

En Ecuador, donde la semana pasada varios periodistas recibieron sobres con explosivos, la comunicadora Karol Noroña abandonó el país debido a las amenazas que había estado recibiendo por sus trabajos de investigación sobre el crimen organizado y la crisis carcelaria.

En Chile, un periodista de televisión recibió un golpe por la espalda cuando cubría en vivo una manifestación en Santiago.

También se registraron amenazas en Venezuela donde, Jorge Makriniotis familiar de Miguel Henrique Otero, director de El Nacional, fue retenido por más de ocho horas por publicaciones sobre la relación del hijo de Nicolás Maduro con los hermanos Santiago y Ricardo Morón, sancionados por EE.UU.

El periodista haitiano, Lebrun Saint-Hubert, presidente y director de la radio comunitaria “2000” fue liberado el sábado 25 de marzo luego de ocho días de cautiverio bajo el poder de criminales que exigían un rescate de 1,5 millones de dólares.

El periodista “apátrida” Aníbal Toruño denunció que la dictadura nicaragüense expropió una vivienda que era propiedad de sus hijos. El régimen sandinista también anunció que habilitará y utilizará la rotativa de impresión confiscada en 2021 al diario La Prensa.

En Cuba se registraron varios actos de represión contra periodistas no oficialistas y disidentes durante los comicios parlamentarios realizados el 26 de marzo.

En un nuevo hecho de estigmatización contra la prensa, la portavoz presidencial en Argentina, Gabriela Cerruti, afirmó que hay que “depurar” al periodismo y la justicia y agregó que la estructura de esas instituciones “no es hoy demasiado diferente a la que hizo posible el genocidio”

Con 3967 interacciones, la cuenta de @TimRunsHisMouth, editor del medio The National Mouth, escribió el tuit más influyente dentro de la conversación digital. El texto del tuit fue dirigido hacia Chuck Schumer, Líder de la Mayoría del Senado desde 2021: ‘@SenSchumer no creo haber visto nunca al líder de la mayoría del Senado llamar abiertamente a la violación de la libertad de prensa y la libertad de expresión… pero aquí está”.

El SIP Bot es una herramienta de inteligencia artificial de la Sociedad Interamericana de Prensa que monitorea en tiempo real violaciones a la libertad de prensa. Rastrea información publicada en medios, Google News, Twitter y de una selección de notas y denuncias de la SIP. Contiene un mapa de calor que permite observar el clima de la libertad de prensa en cada país, un botón para hacer denuncias y un menú en el que destacan las declaraciones de líderes de gobiernos, conversaciones de ciudadanos y eventos relevantes.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú