Política

Colombia impone la vía diplomática y da por superado el conflicto con Venezuela

Colombia hizo un enfático pedido para hacer valer su derecho de acabar con el terrorismo y ratificó ese derecho en resoluciones amparadas por la ONU y la OEA. Esta estrategia dio sus frutos, aunque Uribe pretende que los esfuerzos diplomáticos por solucionar el conflicto sirvan también para resolver las causas que lo originaron.

Ambos presidentes se reunirán el próximo jueves
La entrevista que sostendrán este jueves el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y su colega venezolano, el populista Hugo Chávez, girará en torno a la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en la zona fronteriza, para lo cual implementarán una nueva estrategia común.

Un comunicado emitido por la Presidencia de Colombia expresa “su mayor disposición para revisar los hechos que son de público conocimiento a fin de que si han resultado inconvenientes ante el examen de la República Bolivariana de Venezuela, no se repitan”.

“Todo ello en armonía con la voluntad política conjunta que le permita a Colombia y a Venezuela adelantar una estrategia binacional contra el terrorismo, el contrabando, el narcotráfico, el secuestro y otros delitos”, señala el documento.

Según fuentes extraoficiales, el conflicto se comenzó a resolverse el miércoles pasado en un encuentro que mantuvieron los cancilleres de Colombia y Venezuela, durante el Consejo Ministerial Andino de la CAN junto con sus homólogos de Bolivia, Ecuador y Perú. La cita fue en Lima y el encuentro tuvo un escenario informal pero los ánimos menos caldeados de ambas partes permitió limar asperezas y superar desacuerdos.

Declaraciones de Barco

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Carolina Barco, señaló que las relaciones con Caracas hacia el futuro se centrarán en la lucha mundial contra el terrorismo y las drogas, después de que ambos países enfrentaran una crisis diplomática por la captura en Caracas del llamado “canciller” de las FARC, Rodrigo Granda.

“Dicha estrategia se realizará con la aplicación de los mecanismos vigentes y con otros que definan los gobiernos. Siempre dentro del más estricto respeto a la legalidad. Ese será el tema que hablarán los presidentes en Venezuela, el próximo jueves”, dijo la funcionaria.

Barco descartó que Colombia, en medio de la crisis diplomática y comercial con Caracas, se haya alejado de la región por acercarse a Washington, que ha expresado que Bogotá es uno de sus principales aliados en el continente.

Declaraciones de Alí Rodríguez

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, calificó como muy positivo el comunicado emitido este viernes por la presidencia de Colombia, en el que se da por superada la crisis colombo- venezolana.

“Hemos recibido con agrado y como un hecho muy positivo este comunicado del gobierno de la hermana república de Colombia. De inmediato el gobierno venezolano dará una respuesta en la misma tónica, pues consideramos que se han abierto ya los espacios para la superación de este lamentable incidente”, puntualizó Alí Rodríguez Araque.

El canciller venezolano expresó su deseo que el incidente diplomático entre ambas naciones quede olvidado en el menor tiempo posible. “Debe quedar muy pronto, como un recuerdo no agradable del pasado, pero que abre caminos para reanudar las relaciones muy positivas que han venido desarrollándose entre Colombia y Venezuela”, sentenció.

Chávez desmiente a su canciller y no da por cerrado el conflicto

Exacerbando el nacionalismo y haciendo proclamas poco convenientes para la convivencia con su vecino, el presidente Hugo Chávez advirtió que la solución del impasse diplomático con Colombia dependerá “del tono, la franqueza y las respuestas” que le proporcione su homólogo Álvaro Uribe durante el encuentro que ambos mandatarios sostendrán en Caracas el próximo jueves. Chávez dejó entrever que si la reunión bilateral no es satisfactoria, podría “darle vuelta a la página”.

El presidente venezolano realizó este anuncio en un acto enmarcado en el Foro Social Mundial, a 120 kilómetros de Porto Alegre, Brasil, en un campamento del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra, organización que intenta acelerar el proceso de redistribución de la tenencia de la tierra en Brasil.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú