Asia-Pacífico, Economía y Sociedad

Colombia y Corea del Sur acuerdan negociar un Tratado de Libre Comercio

Los gobiernos de estos dos países acordaron dar inicio a las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio, para lo cual se realizará una primera reunión de jefes negociadores entre el 7 y el 9 de diciembre en Seúl.


Así lo anunció el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, al destacar que con este proceso el país avanza en el objetivo de encontrar mercados alternativos de exportación y nuevas oportunidades de inversión.

En el encuentro de Seúl, los Jefes Negociadores definirán la estructura, modalidades y cobertura del Acuerdo, explicó el Jefe Negociador por Colombia, Santiago Pardo, a la revista Dinero.com, al anunciar que la primera ronda se realizaría a comienzos de 2010. “La negociación de un TLC Colombia – Corea del Sur se enmarca dentro de una relación bilateral de larga tradición que se ha estrechado durante los últimos años”, sostuvo el Ministro, quien recordó que prueba del interés de fortalecer los vínculos con esa economía se ratifica en la negociación de un Acuerdo Internacional de Inversión, la cual culminó en septiembre pasado.

Plata también hizo énfasis en que lo acordado para iniciar la negociación de un TLC refleja el dinamismo de la agenda desarrollada entre los dos Gobiernos. Por un lado, el año pasado hubo un encuentro entre los Presidentes Álvaro Uribe y Lee Myung Bak, a lo que se sumó la visita a Colombia del Viceministro de Conocimiento y Economía de Corea, Young Hak Kim, en marzo de 2009.

En este último encuentro, se suscribieron varios Memorandos de Entendimiento, entre los que se destaca uno de cooperación industrial, energética y de tecnologías de información y telecomunicaciones, que fue firmado por el Ministerio de Conocimiento y Economía de Corea y el de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. El sector servicios tiene un gran potencial para ambos países toda vez que el nivel de desarrollo de Corea del Sur ha llevado a que un porcentaje elevado de su PIB se sustente en este tipo de actividades. Colombia por su parte, destacó el titular de la cartera de Comercio, ha identificado una serie de sectores atractivos para la inversión y que forman parte del programa de Transformación Productiva.

Comercio e inversión

Según el Ministro Plata las exportaciones de Colombia al destino en referencia, entre enero-septiembre de 2009, alcanzaron US$74 millones, con una disminución del 23% frente a igual período de 2008. Estas ventas estuvieron representadas en café (48%), chatarra de metales (19%), ferroníquel (18%) y productos químicos (9%). La disminución en las exportaciones, en opinión del Jefe de la Cartera de Comercio, se explica por menores ventas de ferroníquel y chatarra en un 54% y 58%, respectivamente. Sin embargo, aumentaron las ventas de flores, bananos, cueros de reptil en bruto, fungicidas y medicamentos.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú