América, Economía y Sociedad

Competencia y abolir privilegios para bajar la inflación en Argentina

Existen varias maneras de frenar la inflación. En esta nota se proponen medidas contundentes para bajar los precios.

Primero, reconocer que muchos precios son demasiado elevados de movida, por “protecciones”. En una nota anterior, explicamos que la Argentina es un país caro por “tratamientos especiales” para frenar la competencia, otorgados por los gobernantes a sectores específicos. Los “protegen” suprimiendo la competencia de potenciales productores.

Al restablecer la competencia, los precios descenderían bruscamente. La actividad económica, el empleo y poder adquisitivo de la gente se beneficiarían de manera muy relevante al abolir esas “protecciones particulares”. Hasta entonces, los argentinos serán presas de feudos especiales, como las sociedades de antaño, donde los reyes y otros caciques concedían privilegios, tierras con siervos de la gleba, condenados a trabajar a cambio de protección y subsistencia, y sin libertad de buscar oportunidades con otros proveedores. El empleador obtenía la exclusividad por toda la vida del siervo y sus descendientes, hasta el fin de los tiempos. Precisamente, el derecho a trabajar y a ejercer toda actividad lícita, establecida en nuestra Constitución, intenta proteger esas libertades de decidir dónde, cómo y con quien trabajar y comerciar. No obstante, los gobernantes han restringido esos derechos y libertades para beneficiar a ciertos intereses.

En la Argentina, los habitantes estamos condenados a consumir lo ofrecido por algunos grupos privilegiados. Así, pagamos, neto de impuestos, la nafta y combustibles 40% más caros que los precios del mercado internacional, para beneficio de YPF y un puñado de petroleros. Consecuencia: pagamos caro los combustibles. El costo de transporte, los gastos de siembra, insumos de varias industrias, se encarecen para ganancia de esos pocos petroleros. Las tarifas eléctricas, el gas, son más caros de lo necesario. Eliminando el privilegio, el ajuste de tarifas podría ser menor o incluso no hacerse.

Celulares, tv, computadoras, los artículos electrónicos en general son mucho más caros que en Chile o en EEUU. ¿Porqué? Porque nuestros gobiernos han sido generosos con un pequeño grupo de empresarios, suprimiendo la competencia y generando un monopolio de ventajas impositivas en Tierra Del Fuego. Impiden la competencia para beneficio de esas empresas, que nos castigan con precios exorbitantes. Incluso se les permite quedarse con el IVA que cobran, no pagan impuesto a las ganancias, ni ningún otro tributo nacional. Eliminar el sistema podría reducir los precios de esos artículos en 50%.

También, el costo del estado es demasiado elevado en relación con los servicios prestados, por las ineficiencias, sobreocupación, corruptelas y otros despilfarros de la gestión. Eso se traduce en impuestos, inflación, y demás costos muy superiores a los estrictamente necesarios. Los beneficiados son miles de empleados y aprovechadores de la política que se enriquecen a costa de la población. En todos los niveles y poderes del estado. Si bien desearíamos que el estado ocupe más gente y con mejores salarios, la verdad es que esos salarios y gastos salen del bolsillo de los argentinos. Por eso, un diseño más adecuado de la estructura del estado sería un gran beneficio para nuestra gente.

Esto es una muestra, unos pocos casos puntuales, de porqué la Argentina es un país caro. Para abatir la inflación, un camino es bajar precios de modo contundente, eliminando trabas y privilegios para agilizar la competencia y modernizar al estado, haciéndolo más productivo. Porque la Argentina necesita un estado inteligente, bien preparado para atender las necesidades de los bienes públicos de una sociedad pujante. Pero eliminar costos exige dar la batalla contra los intereses enquistados, cortar privilegios y favorecer la competencia en todos los campos, incluso el empleo en el estado. Y esos intereses lucharán para mantener sus privilegios.

© Libertad y Progreso

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú