Economía y Sociedad, Europa

Cooperación universitaria para la conmemoración del Centenario de El Quijote

Doscientos profesores iberoamericanos cursarán estudios en la Universidad de Alcalá, dentro del programa de Becas “Miguel de Cervantes”, un proyecto del Grupo Santander y la AECI.

Masiva demanda de ayudas
El rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, han presentado esta iniciativa en un acto celebrado en la Casa América de Madrid. Se trata de la primera iniciativa conmemorativa del IV Centenario de El Quijote.

Virgilio Zapatero ha hecho hincapié en el carácter de "cooperación universitaria" propio de este Programa de Becas y ha explicado que "responde a una demanda real de los rectores y tiende a potenciar la comunidad hispanohablante de investigadores". "Esta iniciativa, ha dicho, nos va a permitir continuar el proceso de internacionalización de nuestra universidad.

El rector ha agradecido a los embajadores iberoamericanos su labor de difusión de estas becas y al Grupo Santander su colaboración, ya que es una empresa privada que "invierte en educación, en algunos países latinoamericanos, más que sus propios gobiernos".

Emilio Botín, por su parte, se ha referido al compromiso social de su Grupo como "una devoción y no una obligación", donde "Latinoamérica tiene una presencia muy importante en nuestra política de responsabilidad social corporativa". Asimismo, ha destacado la inversión que realiza Santander en la educación superior iberoamericana, con 368 acuerdos de colaboración suscritos. Para el presidente de Grupo Santander, el Programa de Becas Miguel de Cervantes responde "al espíritu universal del padre de las letras hispanas, que es también el espíritu que impulsa a la Universidad de Alcalá de Henares".

Actores complementarios

Por último, Leire Pajín ha destacado que invertir en sabiduría "implica el desarrollo de todos los pueblos". También ha señalado la importancia de la participación, en este proyecto, del Gobierno central, la universidad pública y la empresa privada, "tres actores que se complementan perfectamente". La Universidad de Alcalá, coincidiendo con la celebración del IV Centenario de El Quijote y con el fin de potenciar las relaciones históricas con el mundo universitario latinoamericano, convocó el pasado mes de julio 200 Becas de Postgrado Miguel de Cervantes para profesores y egresados de Latinoamérica para el curso 2004-2005. Más de 6.000 profesores iberoamericanos, de 23 países diferentes, han solicitado ampliar estudios de doctorado en Alcalá, la ciudad de Cervantes. Colombia (1.671), Brasil (725), Perú (612) y México (591) han sido los que más solicitudes han presentado.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú