Asia-Pacífico, Política

Corea del Norte logra enriquecer uranio para producir más armamento nuclear

EP / EDE. – El régimen de Kim Jong Il ha anunciado que ha alcanzado la última fase de su programa de enriquecimiento de uranio y está fabricando más armamento nuclear ante la atenta mirada de Occidente que teme que el país asiático planee la fabricación de una bomba nuclear. El Gobierno de Corea del Sur ya ha expresado su malestar y ha anunciado que se enfrentará con severidad a las amenazas de su vecino del Norte.

Malestar de Corea del Sur

"Hemos entrado en la fase final al completar con éxito nuestro experimento de enriquecimiento de uranio" reza la agencia de noticias de Corea del Norte KCNA y añade que "también estamos finalizando el reproceso de las barras de combustible nuclear y del plutonio extraído". El anuncio se produce justo cuando Pyongyang buscaba un acercamiento con la comunidad internacional para retomar las negociaciones a seis bandas que buscaban desmantelar su programa nuclear y que habían quedado estancadas en los últimos meses.

 

Estados Unidos ha sospechado siempre de un presunto programa de enriquecimiento de uranio para la fabricación de armamento nuclear, aunque según los expertos carecían de cantidades suficientes como para desarrollar un programa a gran escala.

 

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano, Moon Tae Young, dijo de la fase alcanzada por Corea del Norte en su programa nuclear que "esto no es tolerable", según informaciones de la agencia Yonhap. En este sentido, advirtió de que su Gobierno enfrentará "con severidad y consistencia" las "amenazas y provocaciones" del régimen comunista. Moon afirmó que los últimos movimientos de Pyonyang no hacen sino violar las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la última de las cuales llegó este año después de que las autoridades de Corea del Norte llevasen a cabo un nuevo ensayo nuclear.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú