Política

Corea del Norte permite el regreso de los inspectores de la OIEA a cambio de alimentos

La grave situación alimentaria por la que atraviesa Corea del Norte ha sido decisiva para que el régimen de Pyongyang realice una moratoria en su programa nuclear y permita el regreso de los inspectores de la OIEA.

Ha sido la propia agencia de noticias estatal norcoreana KCNA la que ha anunciado la interrupción de los ensayos nucleares permitiendo que los propios inspectores de la OIEA lleven a cabo la supervisión de la moratoria. A todo ello hay que añadir que representantes diplomáticos de Estados Unidos y Corea del Norte se reunieron la pasada semana en Pekín (ABC), tras la cual, nos cuenta La Vanguardia, se adoptó esta decisión.
 
Sin embargo, Corea del Norte no va a obrar de esta manera gratuitamente sino que lo hará a cambio de alimentos y pese a todo ello, Estados Unidos sigue mostrando su preocupación (El Mundo). Los equipos de nutrición de ambos países se reunirán en los próximos días. Hillary Clinton ha afirmado que se trata de un modesto paso el dado por Corea del Norte en la dirección correcta (El País).
 
En una parte del comunicado emitido por el Departamento de Estado puede leerse parte de las explicaciones: “con el fin de mejorar el ambiente para el diálogo y demostrar su compromiso con la desnuclearización, la República Democrática Popular de Corea ha aceptado aplicar una moratoria sobre el lanzamiento de misiles de largo alcance, los ensayos nucleares y las actividades atómicas en Yongbyon, incluidas las actividades de enriquecimiento de uranio” (La Razón).
 
 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú