Asia-Pacífico, Política

Corea del Sur desmiente que el régimen de Kim Jong Il propusiera una reunión de presidentes

EP / EDE. – El presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, no ha recibido ninguna invitación formal para reunirse con el dictador norcoreano, Kim Jong Il, según indicó hoy el Ejecutivo surcoreano en un comunicado. Por primera vez desde que tomara posesión del cargo, en febrero de 2008, Lee recibió ayer en su residencia oficial a una delegación de seis destacados representantes del régimen del Norte.

Ante los rumores en la prensa

Los representantes de Corea del Norte hicieron oralmente a Lee Myung Bak un mensaje enviado por Kim Jong Il en el que se mostraba dispuesto a superar los conflictos entre ambos países a través del diálogo y de la cooperación. En respuesta a los rumores aparecidos en los diarios surcoreanos el lunes, el Gobierno de Seúl ha desmentido que los enviados de Pyongayng hubiesen propuesto un encuentro entre ambos dirigentes, aunque aseguran que Lee está dispuesto a reunirse con Kim.

 

"Tan solo hubo conversaciones sobre el desarrollo de las relaciones entre el Sur y el Norte", indica el documento enviado a los medios por la oficina del presidente surcoreano y que ha sido recogido por la agencia estatal Yonhap. "No se trató ninguna cuestión relacionada con una cumbre intercoreana, como se ha publicado en algunos medios", agregó el comunicado. Yonhap, citando a un alto cargo del Ejecutivo de Corea del Sur, asegura que tanto los delegados norcoreanos como el presidente Lee coincidieron en la necesidad de reiniciar el diálogo entre las dos Coreas, pero que el mensaje enviado por Kim no incluía ninguna invitación a mantener una cumbre entre los gobiernos de ambas naciones.  

 

La misma fuente reiteró que Lee ha dicho en reiteradas ocasiones que está preparado para mantener un encuentro con el dictador comunista norcoreano "en cualquier momento y en cualquier lugar", pero sólo si Corea del Norte muestra una firme intención de resolver los problemas pendientes, en especial a renunciar a sus ambiciones nucleares, mediante el diálogo.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú