Asia-Pacífico, Política

Corea del Sur e India refuerzan su poderío militar

Como puede apreciarse, las cuestiones de seguridad están cobrando pleno protagonismo en Asia, siempre sin perder de vista que Corea del Norte supone una amenaza regional.

Seúl ha anunciado que desplegará un misil crucero con capacidad para alcanzar objetivos en toda Corea del Norte. La India ha probado con éxito su primer misil nuclear de largo alcance.
 
En cuanto al misil de Corea del Sur, éste tiene un rango de 1000 kilómetros y puede alcanzar cualquier punto de Corea del Norte, ha explicado el Ministerio de Defensa Surcoreano. Todo ello tiene lugar en un momento de tensión verbal en aumento entre las dos Coreas.
 
Al respecto, Corea del Norte amenazó con una “guerra santa” a Corea del Sur, por unos supuestos insultos de ésta al fundador de la dictadura comunista cuando se celebraba el aniversario de su nacimiento.
 
En cuanto a India, su misil puede alcanzar objetivos en toda Asia y parte de Europa. El ejecutivo de Nueva Delhi ha señalado que su doctrina no es la de atacar sino que con este misil se buscan efectos disuasorios. Igualmente, India intenta mejorar su credibilidad en defensa.
 
En este sentido, ABC nos ofrece dos datos complementarios que son fundamentales para comprender el modus operandi de la India: desde hace tiempo mantiene una carrera armamentística con su vecino (y rival) Pakistán; igualmente, desde hace tiempo desconfía del programa militar que está desarrollando China.
 
En efecto, como detalla El País, ese misil es capaz de recorrer 5000 kilómetros y, por ejemplo, Pekín y Shangai estarían dentro de su alcance.
 
El misil se lanzó a las 8 de la mañana y según informó la Organización India para Investigación y de Desarrollo de Defensa, el resultado fue “un éxito” (El Mundo). Palabras del Primer Ministro indio, Manmohan Singh, que encontramos en La Razón: “el lanzamiento es un jalón en nuestra búsqueda por mejorar la credibilidad de nuestra seguridad y preparación y continuar explorando las fronteras de la ciencia” (La Razón).
 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú