Política

Correa, acorralado por las pruebas que demuestran que recibió dinero de las FARC

AGENCIAS / EDE.- Otra prueba de los negocios entre Correa y las FARC apareció en forma de diario. Se trata de un manuscrito de 34 páginas revela que el “número dos” de los terroristas, “Raúl Reyes”, se lamenta de haber aportado dinero para la campaña electoral. Días antes de morir por un bombardeo del Ejército colombiano, Reyes escribe: “La traición de Correa nos va a salir más cara” y remata que todos los aportes entregados “no sirvieron ni para un carajo”.

AMÉRICA / Descubiertos nexos con narcos

El diario por internet Ecaudorinmediato ha transcrito un diario escrito por el fallecido “número dos” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, en donde se revela que ese grupo terrorista aportó dinero a la campaña electoral del presidente de Ecuador, Rafael Correa, así como los nexos de sus ex funcionarios y del ex presidente Lucio Gutiérrez (2003-2005).


En una parte del diario, Reyes escribe: “Confiar en Correa fue un suicidio (…), todos los aportes en dinero para la campaña de Correa no sirvieron ni para un carajo”. Lamenta que “la traición de Correa nos va a salir más cara que la traición de Gutiérrez” porque “nos robaron toda la plata (el dinero) que les dimos para la compra de armamento antiaéreo”.


En sus escritos, Reyes habla del ex ministro ecuatoriano de Seguridad, Gustavo Larrea; del coronel retirado Jorge Brito; y del ex subsecretario de Gobierno, Ignacio Chauvín. También menciona al dentista que viajó con la selección de fútbol de ese país al mundial de Alemania en 2006, Luis Ayala, y a los hermanos Ostaiza, que fueron acusados por la justicia ecuatoriana de vender droga a las FARC.


El manuscrito fue entregado a la Fiscalía, según informó el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh. El diario, al parecer, fue escrito entre julio y agosto del año 2007, y concluye el 23 de febrero de 2008, una semana antes de morir en un bombardeo el Ejército colombiano en Angostura, norte de Ecuador, donde tenía su campamento. Precisamente éste es uno de los detalles que revela casi al terminar del diario porque, al parecer, Reyes era consciente de que su final estaba próximo: “Estoy cercado, lo siento con toda mi experiencia militar. Mi final está cerca, pero eso no es lo que más me preocupa. Lo amargo es tomar conciencia que caí como un niño en la trampa de Correa”.


Gran parte del contenido de las 34 páginas que fueron publicadas se refiere al presunto engaño de las autoridades ecuatorianas a Reyes: “Definitivamente, tengo la certeza de que el Gobierno de Correa nos ha traicionado (…). Sólo les interesa negociar con la merca (mercancía). Nacho Chauvín es otro farsante, nos ha fallado y solo se dedica al negocio de la merca con los (hermanos) Ostaiza”.

Vincula a todos estos funcionarios del entorno de Correa con los grupos narcotraficantes. “Larrea, Brito y el Dr. Ayala, estoy seguro, se mueven con los cárteles mexicanos de la droga, y para tener vía libre en sus líneas, colaboran con la CIA. Para ellos yo soy el verdadero botín y entregarme será su mayor negocio”, acota.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú