Política

Costa de Marfil a punto de cerrar uno de los periodos más sangrientos de su historia

Las autoridades costa-marfilenses entregado al Tribunal Penal Internacional a Laurent Gbagbo.

Ya está en Holanda para ser juzgado. Testimonio de Luis Ocampo, fiscal general del TPI, afirmó que tienen pruebas de que los ataques lanzados contra la población que Gbagbo lanzó contra la población que consideraba “enemiga” fueron premeditados, enfatizando que “los dirigentes políticos deben entender que no debe recurrirse a la violencia para acceder al poder o mantenerse en el mismo” (El País).
En concreto, está acusado de cuatro crímenes contra la humanidad: asesinato, violación, crímenes sexuales y actos de persecución” (El Mundo).

Para Human Rights Watch se trata de “un gran paso hacia la justicia”. Se trata del primer político que está en custodia por TPI ya que otros como Gadaffi murieron o no han sido entregados como es el caso de Oman al Bashir (Sudán), nos contextualiza ABC. Gbagbo llevaba en encarcelado desde el pasado mes de abril y fue en el centro de detención de Korhogo donde recibió la noticia (La Razón).

En cuanto al inicio de la audiencia, el TPI emitió un comunicado en el que podía leerse que será  “lo más pronto posible y tendrá el objetivo de verificar la identidad del acusado, informarle de los derechos que dispone el acusado y de los crímenes de los que se le imputan” (La Vanguardia).

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú