Política

Críticas por la reunión de Moratinos con el “ideólogo” del grupo terrorista Hezbolá

En una maratoniana visita a Líbano de sólo 24 horas, el ministro de Exteriores español encontró tiempo para entrevistarse con el segundo de la organización terrorista Hizbulá. Es la primera vez que un alto cargo de un Gobierno miembro de la Unión Europea se reúne con tan alto responsable del grupo terrorista chií.

Política Exterior España

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, concluyó su visita a Beirut de apenas veinticuatro horas. La jornada incluyó un encuentro con el “número dos” de Hezbolá, Naim Qassem. Esta es la primera vez que un alto cargo de un Gobierno miembro de la Unión Europea se reúne con tan alto responsable del grupo terrorista chií. Ni siquiera el responsable de la diplomacia gala, Bernard Kouchner, lo había hecho. Francia encabeza los esfuerzos por aplicar en el Líbano un plan para formar un Gobierno de unidad nacional que saque al país de la parálisis institucional.

Naim Qassem es el portavoz y rostro visible de Hizbolá y de su líder, Nasrallah. El mismo que aparece sonriente en esta foto con el ministro de exteriores español, es considerado el ideólogo y cerebro del grupo terrorista chií libanés.

Ningún actor puede ser excluído, aseguraba Moratinos, calificando de muy positivo su encuentro con Qassem. Y lo enmarcaba en el diálogo nacional que el gobierno español está apoyando en Líbano. Un portavoz de la delegación española, citado por el diario “El Mundo”, destacaba incluso que la designación como interlocutor de un representante tan destacado de Hizbulá, que casi nunca recibe a líderes occidentales, “es un gesto hacia nuestro país”. Es la primera vez que un alto cargo de un Gobierno de la Unión se reúne con este grupo de resistencia frente a Israel. Ya hace un año, en plena guerra Líbano-israelí, provocada por el secuestro de dos soldados israelíes por Hizbulá, el gobierno tomó posición, cuando Zapatero (20.07.06)fue fotografiado con el pañuelo palestino que Arafat convirtió en símbolo de la resistencia.

Los Estados Unidos consideran a Hizbulá responsable, entre otros, del atentado que costó la vida a casi 300 soldados estadounidenses y franceses en Beirut en octubre de 1983. Pese a que condenó el atentado contra las tropas españolas de junio, los analistas acusan a Hizbulá cuando menos de mirar para otro lado, ante la presencia de sus autores, en el sur del país, donde nada se mueve sin su conocimiento.

El Partido Popular ve nula la capacidad del Gobierno para mediar en el Libano

El secretario de Comunicación del Partido Popular, Gabriel Elorriaga, consideró hoy “prácticamente nula” la capacidad del Gobierno para actuar como interlocutor en un conflicto como el de Líbano tras el encuentro del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en este país con el ´número dos´ de Hezbolá, Naim Qassem. En declaraciones a los medios en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial, Elorriaga tildó de “lamentable” e “inoperante” la política exterior del Gobierno de España.

Elorriaga aseguró asimismo que la capacidad del Gobierno para actuar como interlocutor en un conflicto es “prácticamente nula” tras reconocer la “amplia experiencia” de Morantinos en Oriente Próximo por ser ésta “una de las zonas del mundo donde se mueve con más soltura”. “Más allá de la experiencia de Moratinos la capacidad política del Gobierno español para actuar como interlocutor en un conflicto es prácticamente nula y por lo tanto debería recuperar la posición de España y en el mundo y el prestigio de las instituciones para mejorar”, concluyó.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú