Uncategorized

Cumbres que fracasan

…que sería de nuestras Cumbres si pertenecer a ellas fuera un mérito y privilegio democrático

Firmaba ayer un artículo rápido para eldiarioexterior.com cuando supe lo que había sucedido con la convocatoria de la XXI Cumbre Iberoamericana que se celebraba en la capital de Paraguay, Asunción. La prensa española y lationoamericana daban cuenta y aventuraban explicaciones. Me llamaba la atención un titular del madrileño El País que sentenciaba un vuelco en las preferencias de esa Regíón y un abandono de Europa. No estoy muy de acuerdo, e incluso creo que América Latina sigue mirando a España con interés preferencial por encima del resto de países europeos.

Es evidente, sin embargo, que el sistema de Cumbres Iberoamericanas no está funcionando bien. También es claro que la política exterior española, que tiene en Iberoamérica el principal de sus objetivos, está haciendo aguas. Aventuro en ese artículo algunas de las causas y repito en este comentario, que tiene que ser breve,  la necesidad que tiene la política exterior española de repensar el modelo o, si se quiere, refundar las Cumbres:

"Todo me reafirma en la idea de que hay que volver a pensar el modelo en profundidad y con urgencia. En España debemos saber que nuestro peso en Europa depende y mucho de nuestro lidererazgo en América Latina. Otros ocuparán los espacios que vayamos dejando. Nuestro liderazgo iberoamericano es consecuencia tambien de nuestro peso en Europa y de como hacemos en España los deberes, sobre todo en política económica. Así están las cosas. Las Cumbres Iberoamericanas tienen sentido pero hay que repensar su misión y objetivos, hay que profundizar y trabajar en lo que nos es común y para fortalecer el Estado de Derecho y la Democracia.

Con todo, lo mejor de las Cumbres, también en Asunción, es siempre el Rey Juan Carlos. El Rey de España que decimos los españoles o simplemente "El Rey" que dicen los latinoamericanos. Algún mentecato filtró que intentó discretamente salvar la presencia de Argentina y Brasil a instancias de Enrique Iglesias. Es el mejor embajador de España y también el de Iberoamérica.

Al tiempo del evento iberoamericano se reunen en Australia los 54 paises que integran la Commonwealth. Los 16 que tienen a la reina de Inglaterra como Jefe de Estado acordaron suprimir la ascendencia del varón sobre la mujer al trono de Inglaterra, también que el rey o reina consorte pueda practicar la religión de su elección, incluso la católica. Con envidia leo que aún no están todos de acuerdo en crear una comisión para la Democracia, los Derechos Humanos y vigilancia del Estado de Derecho en el seno del grupo y que han adoptado un nuevo Estatuto que promulgarán en 2012. Con envidia leo que Fiyi, gobernada por una junta militar desde 2006 fue suspendida por retrasar las elecciones democráticas y que Zimbabue abandononó el bloque despues de su suspensión.

Imagino que sería de nuestras Cumbres si pertenecer a ellas fuera un mérito y privilegio democrático o, mirando al futuro, si a las mismas acabaran de incorporarse todos los que en el mundo hablan lengua española y portuguesa."

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú