Economía y Sociedad, Europa

De Laiglesia: “La educación es uno de los principales referentes para el desarrollo y la cooperación”

En representación de la Secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, el Secretario General de la AECI, Juan Pablo de Laiglesia, inauguró esta semana las jornadas de Entreculturas, organización de larga y fructífera trayectoria en el ámbito de la educación en los países en desarrollo.

Secretario General de la AECI
Laiglesia se refirió brevemente al marco internacional y a la evolución de la cooperación en esta materia para a continuación exponer los datos de la situación actual de la cooperación española en materia de educación ofrecer ideas sobre su presente y su futuro.

"La educación es uno de los principales referentes para el desarrollo y la cooperación hoy en día, tanto la Declaración del Milenio como, más concretamente, en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). El Objetivo 2, "Lograr la Educación Primaria Universal", es el que más claramente se dirige hacia este fin, y otros objetivos incluyen metas directa o indirectamente relacionadas con la educación", dijo el funcionario de la AECI.

Asimismo, apuntó que "el norte actual de la cooperación española es precisamente la asunción de esos Objetivos del Milenio y contribuir a su éxito y cumplimento por la comunidad internacional. Para ello, como se ve, la educación debe jugar un papel de primer orden".

Lo cierto es que la educación ha sido una suerte de seña de identidad de la cooperación española desde sus orígenes. En un primer momento, el enfoque era básicamente el de otorgar becas a alumnos de países en desarrollo para estudiar en programas universitarios en España, sin entrar en un análisis profundo sobre cómo mejorar la situación educativa general o cómo fortalecer las políticas públicas en este ámbito en esos países.

Crecientemente, el esfuerzo de la cooperación española se fue diversificando y orientándose hacia otras intervenciones como pueden ser la alfabetización de adultos, la formación profesional y el apoyo institucional para la mejora de organismos públicos encargados de gestionar políticas educativas en países en desarrollo. El enfoque actual es de "educación para el desarrollo", o más concretamente, educación para el empleo, educación para la cohesión social y educación para ejercer mejor los derechos y deberes de ciudadanía.

Laiglesia recordó que la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo de 1998 fue fundamental para impulsar este cambio de enfoque. Tanto en los principios y objetivos generales como en las prioridades sectoriales señaladas en este texto legal, se destaca la importancia de la educación para promover el desarrollo humano. En relación a América Latina, el Secretario General dijo que "nos preocupa la tendencia gradual pero clara que hemos observado de reducción en la presencia de muchos donantes en esta región. Algunos gobiernos trasladarán su ayuda a organismos multilaterales, pero en general, están cortando significativamente los flujos para esta región. Por ello, una tarea más general, que afecta necesariamente a este sector, es de cabildeo particularmente en el seno de la Unión Europea, pero también en otros foros, para parar esta tendencia".

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú