América, Economía y Sociedad, Portada
Jeremy de Blok / Pexels

Jeremy de Blok / Pexels

¿El principio del fin de la burbuja de la IA?

Informan desde ComercioTV que Wall Street cerró octubre con una fuerte ola de ventas que golpeó especialmente a las empresas tecnológicas. El Nasdaq se desplomó 2.86% hasta los 25,437.00 puntos, registrando su peor jornada desde junio y profundizando las preocupaciones sobre las elevadas inversiones destinadas a inteligencia artificial (IA).

El S&P 500 retrocedió 1.82% hasta los 7,580.07 puntos, mientras el Dow Jones Industrial Average perdió 572.25 puntos, equivalentes al 1.09%, para cerrar en 51,770.31 unidades.

La presión vendedora aumentó el viernes 30 de octubre, cuando los inversionistas redujeron su exposición a las grandes tecnológicas ante los resultados empresariales particularmente de Ibntel y la incertidumbre política previa a las elecciones de medio término.

Intel protagonizó uno de los desplomes más pronunciados, con una caída del 28.58%, después de presentar perspectivas débiles para el trimestre actual y señales de desaceleración en el mercado de computadoras personales.

Los ingresos de su división de informática para clientes e inteligencia artificial física disminuyeron 5% interanual, hasta los USD 8,100 millones, aumentando las preocupaciones sobre su capacidad para recuperar crecimiento.

Amazon perdió más del 1% tras presentar resultados trimestrales inferiores a las expectativas. La compañía reportó un flujo de caja libre negativo de USD 42,400 millones y mantuvo su previsión de inversiones de capital para 2026 en USD 220,000 millones.

Otros fabricantes de semiconductores también sufrieron fuertes retrocesos. Advanced Micro Devices cayó aproximadamente 11%, Nvidia perdió 4% y Broadcom retrocedió 5%. Sandisk disminuyó 13%, pese a superar las previsiones de resultados y anunciar una división accionaria de ocho por una.

La preocupación principal ya no gira exclusivamente alrededor del potencial de la IA, sino de cuánto dinero necesitan invertir las compañías y cuándo comenzarán a obtener rendimientos suficientes.

«El año pasado había esperanza. Este año la pregunta es: al final, ¿cómo funciona todo esto en la práctica? ¿Cómo se financia y quién se beneficia económicamente?», afirmó.

Y este es el problema: aquí hubo un gran apalancamiento de parte del gobierno de Trump y esto significa dos problemas hacia el futuro: primero, todo lo apalancado por el Estado tiene patas cortas ya que resulta un “inflado” artificial no producto del mercado real; segundo, qué pasará si el “inflador” no gana las elecciones de medio término. Y, por cierto, como en todo, el Estado erró en la evaluación de la importancia de la IA y creyó que era “todo” el futuro cuando lo cierto es que es una herramienta importante, pero está lejos de ser “todo el futuro”.

Las dudas también alcanzan a las empresas especializadas en infraestructura de computación en la nube, conocidas como neoclouds, cuyos elevados niveles de endeudamiento generan inquietud.

CoreWeave perdió 37% durante octubre, mientras Nebius retrocedió casi 35%. El ETF Roundhill Memory cayó 20% y el iShares AI Innovation and Tech Active disminuyó aproximadamente 17%.

Y por cierto, por aversión al riesgo vuelve lo clásico y algunos inversionistas buscaron refugio en compañías de consumo básico y atención médica. Así, Walmart y Coca-Cola avanzaron más del 1%, mientras Merck y Amgen también registraron ganancias, ayudando a limitar parcialmente las pérdidas del Dow Jones.

El Nasdaq terminó octubre con una caída acumulada del 5.3%, su peor resultado mensual desde marzo de 2025. El S&P 500 perdió 0.9%, mientras el Dow Jones consiguió avanzar 1.7%. Lo que muestra una rotación hacia negocios considerados más defensivos, mientras persisten interrogantes sobre los costos de infraestructura tecnológica, el endeudamiento y la rentabilidad de la IA, o sea, estamos volviendo al realismo y dejando la burbuja apalancada desde el Estado.

El comportamiento de noviembre estará marcado por nuevos resultados corporativos, las elecciones estadounidenses y la capacidad de las grandes tecnológicas para demostrar que sus inversiones pueden traducirse en beneficios sostenibles. Y todo indica que la burbuja seguirá desinflándose.

Así l as cosas, Alphabet, matriz de Google, sufrió el jueves pasado -29 de octubre- la peor jornada bursátil de su historia, con una caída cercana al 13% que eliminó aproximadamente USD 500,000 millones de su capitalización de mercado.

La reacción llegó después de que Google reportara ingresos de USD 96,300 millones en su división de servicios, por debajo de los USD 98,500 millones esperados por los analistas. Este negocio incluye publicidad en búsquedas, YouTube y suscripciones, pilares fundamentales de su rentabilidad.

Los ingresos de Google Search crecieron 12% interanual durante el tercer trimestre, una desaceleración frente al 17% del segundo trimestre y el 19% del primero. Simultáneamente, Alphabet registró gastos operativos superiores a las expectativas y un flujo de caja libre negativo.

El problema radica en que las búsquedas mediante IA ofrecen respuestas directas, reduciendo potencialmente los clics en enlaces patrocinados, fundamentales para el negocio publicitario tradicional. Según Jairo Suárez, Philipp Schindler, director comercial de Google, reconoció que las búsquedas mediante Modo IA todavía generan ingresos publicitarios a un ritmo inferior al sistema convencional, aunque su utilización continúa aumentando.

La compañía está incorporando anuncios a estas respuestas y ampliando su disponibilidad internacional para recuperar capacidad de monetización mientras que la competencia también aumenta de hecho, OpenAI está desarrollando su plataforma publicitaria dentro de ChatGPT y anunció que más de 100,000 anunciantes han realizado campañas, con anuncios disponibles en 89 países.

El desplome bursátil tocó la “cruz de la muerte”, señal técnica que aparece cuando el promedio móvil de 50 días cae por debajo del correspondiente a 200 días.

Por Alejandro A. Tagliavini

Buenos Aires, noviembre 3 de 2026


Jeremy de Blok

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú