El abogado de 49 años Eduardo Rodríguez Veltzé juró la madrugada de este viernes como el sexagésimo cuarto presidente de la República de Bolivia, en medio de una de las más crudas crísis políticas y sociales que ha vivido la nación altiplánica, que ha causado la muerte de un minero y cientos de heridos y detenidos. Con esta designación Evo Morales ha logrado, mediante la violencia y la muerte de un manifestante que sea elegido el candidato que él prentendía.
Ultima hora: Bolivia recupera a poco la calma…
La designación de Eduardo Rodríguez Veltzé, que es el único con potestad para convocar elecciones, se produjo a las 23.00 horas locales (05.00 hora española) en la Casa de la Libertad de Sucre y no en la capital, La Paz, tomada por los manifestantes. En la sesión parlamentaria, fue aceptada primero la renuncia presentada por Carlos Mesa el lunes pasado mediante una resolución parlamentaria aprobada por dos tercios de los votos.
En una segunda resolución aprobada por el Congreso, los legisladores aceptaron la renuncia de los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, Hormando Vaca Díez y Mario Cossío, como pedían desde hace días mineros, campesinos, maestros y otros sectores sociales.
Rodríguez pidió a los bolivianos trabajar juntos por la unidad para llegar a un acuerdo nacional que permita atender las demandas del pueblo que, según dijo, “no son de hace dos semanas”, sino que tienen que ver con la historia del país.
“Quiero desde el fondo de mi corazón decirles que cuando conversaba con mis hijos veía una enorme desesperanza en el futuro, porque no estábamos siendo capaces de dejarles, sobre todo a quienes nos van a seguir en las próximas generaciones, un país más ordenado”, señaló.
“Estoy convencido de que una de mis atribuciones será convocar a ese proceso electoral donde se renueve la representación ciudadana, para que este Congreso siga agregando a una construcción democrática más justa, más equitativa”, explicó.
“Bolivia merece mejores días”, dijo Rodríguez, quien fue aplaudido por los congresistas, y con mayor fuerza cuando aseguró que quiere hacer “una gestión breve”. “No me anima ningún propósito personal en torno de la Presidencia, soy un magistrado de la Corte Suprema de Justicia y pretendo seguir siéndolo”, agregó.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR