Uncategorized

EEUU logra disminuir precio del petróleo al anunciar la utilización de sus reservas

Los precios del petróleo ayer subieron a más de 70 dólares el barril, alentados por los extensos daños causados por el huracán Katrina en las plataformas y refinerías del Golfo de México, pero retrocedieron al anunciarse que Estados Unidos liberará parte de sus reservas.

La medida se origina en los daños provocados por el huracán Katrina
El anuncio refleja la gravedad con la que el gobierno norteamericano considera la situación, pues las reservas se mantienen sólo para casos de emergencia nacional.

El secretario de energía Samuel W. Bodman manifestó que el gobierno liberará una cantidad no determinada de crudo de sus reservas estratégicas de petróleo, una medida diseñada para asegurar el abastecimiento al darle a las refinerías de la región un suministro temporario de crudo para sustituir los envíos de las plataformas marinas o los buques cisternas que no pueden descargar en los puertos afectados por la tormenta.

El crudo dulce ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre ascendió a unos 70,65 dólares en la contratación electrónica de la Bolsa de Materias Primas de Nueva York antes de retroceder tras los comentarios de Bodman a 69,23 dólares el barril, 58 centavos menos que el precio de cierre del martes.

Los precios a término del crudo habían subido al récord de 70,85 dólares el martes, antes de terminar en 69,81, una marca de cierre desde que comenzaron las operaciones en la bolsa neoyorquina en 1983.

Reflejando una situación que pronto afectará los bolsillos de los automovilistas, los precios de la gasolina -que cerraron con un avance del 20% el martes en Nueva York- continuaron la carrera alcista el miércoles.

La gasolina sin plomo subió más de 6,5 centavos a 2,5400 el galón en la tarde europea.

El aceite de calefacción, en tanto, cayó cerca de un centavo a 2,0660 dólares el galón.

El Servicio de Gerencia de Minerales de Estados Unidos dijo el martes que el 95% de la producción de crudo del Golfo de México estaba fuera de servicio, con una pérdida de más de 4,6 millones de barriles de producción desde el viernes.

El crudo Brent del Mar del Norte para entrega en octubre avanzó 37 centavos a 67,94 dólares el barril en el Mercado Internacional de Petróleo de Londres.

Los precios del crudo están un 60% por encima del nivel de hace un año, aunque aún por debajo de la marca de 90 dólares por barril de 1980.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú