Economía y Sociedad

EEUU presiona a China para que aplique las leyes de protección a la propiedad intelectual

Intenta evitar la piratería y moderar el déficit de balanza comercial existente con ese país
El gobierno de George W. Bush considera que adoptar medidas proteccionistas contra China sería igual de perjudicial para las firmas estadounidenses, que dependen de economías abiertas y tienen un creciente número de negocios en ese país de Asia.

El secretario (ministro) de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, señaló ayer que China debía realizar cambios económicos y financieros para convertirse en destino aun más atractivo de inversiones y contener el creciente déficit comercial estadounidense con esa nación, que el año pasado alcanzó la cifra sin precedentes de 162.000 millones de dólares.

“Cuando se la mide por tamaño o por la naturaleza complementaria de nuestra economía, China ofrece grandes promesas a los negocios de Estados Unidos, pero siempre que sea bajo los términos apropiados del comercio”, dijo el funcionario.

Gutiérrez subrayó que esos términos significaban liberalización comercial y apertura a firmas extranjeras.

Un actor responsable

“Pedimos que China se convierta en un actor responsable dentro del sistema económico mundial, alineando su economía a los principios del mercado”, señaló Gutiérrez en un discurso ante la Conferencia de Actualización sobre Controles y Políticas de Exportación, un encuentro anual de empresarios en Washington.

Más específicamente, Estados Unidos presiona a China para que ponga en práctica una serie de reformas que incluyan leyes de protección a la propiedad intelectual, la revalorización del yuan y límites a la reexportación de productos de alta tecnología estadounidenses.

Bienes falsificados

Washington señala que dos tercios de todos los bienes falsificados incautados por autoridades aduaneras estadounidenses proceden de China, y que cerca de 90 por ciento de los programas de computación vendidos en ese país asiático son pirateados.

El secretario del Tesoro, John Snow, y el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, visitaron China la semana pasada para estimular una reforma monetaria en ese país, algo que Washington considera básico para equilibrar el intercambio.

Washington calcula que la política económica de Beijing ha depreciado el yuan 40 por ciento, lo que hace a las exportaciones chinas artificialmente muy baratas, contribuyendo al aumento del déficit comercial estadounidense.

Ante la presión de Estados Unidos, Beijing apreció su moneda 2,1 por ciento en julio, pero Washington quiere más. Sin embargo, China afirma que no puede arriesgarse a entorpecer su auge exportador, pues millones de sus ciudadanos dependen de él.

Washington también instó a Beijing a garantizar que los productos de alta tecnología exportados por Estados Unidos a China no terminen en manos de países “hostiles”.

Competencia justa

El gobierno de Bush también pide que China habilite una competencia justa entre las empresas locales y las extranjeras, sobre todo en los sectores de servicios financieros, banca y seguros. Washington acusó a Beijing de subsidiar a las empresas locales, y el gobierno chino se comprometió a presentar un detallado informe de sus subvenciones ante la Organización Mundial del Comercio para fines de este año. “Desde el punto de vista de Estados Unidos, la relación económica con China necesita mejorar, por decir lo mínimo. Sin una mejoría, existen riesgos de que se adopten restricciones al comercio entre nuestros dos países”, dijo Gutiérrez.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú