Asia-Pacífico, Política

EEUU y Corea del Sur tienen un plan secreto contra la amenaza nuclear norcoreana

AGENCIAS / EDE.- Los últimos ensayos de Corea del Norte con misiles capaces de transportar ojivas nucleares han alarmado a EEUU y Corea del Sur. Para hacer frente a la amenaza, ambos países han diseñado un plan secreto para aumentar las “medidas disuasorias”. El proyecto está dirigido por un equipo de “alto rango”.

Aumentarán las medidas disuasorias

Los gobiernos de Corea del Sur y EEUU han diseñado un plan secreto para hacer frente a la amenaza nuclear militar de la dictadura comunista de Corea del Norte. Su objetivo es aumentar las medidas disuasorias de seguridad y defensa, después de las últimas pruebas norcoreanas con misiles capaces de transportar ojivas nucleares.

 

Citando fuentes del Ministerio de Defensa de Seúl, la agencia de noticias surcoreana Yonhap ha informado que Corea del Sur y EEUU han acordado desarrollar un plan secreto con el objetivo de aumentar para 2012 las medidas disuasorias de seguridad y defensa contra Corea del Norte.

 

El acuerdo fue alcanzado durante la reunión que mantuvieron el pasado 23 de julio las delegaciones de Defensa de ambos países, un encuentro que enmarcado en la Iniciativa de Política de Seguridad (SPI por sus siglas en inglés), una serie de reuniones celebradas cada varios meses y de forma alterna por Corea del Sur y EEUU desde 2005.

 

Una fuente del Ministerio de Defensa indicó que "ambos países acordaron aumentar las medidas disuasorias para 2012 durante las conversaciones del SPI". Añadió que "EEUU quiere que todos los detalles del plan permanezcan en secreto".

 

Además, señaló que "los ministerios de Defensa de los dos países han creado equipos de alto rango para llevar a cabo el plan". EEUU desplegará aviones bombarderos, otras armas estratégicas y aumentará el paraguas nuclear sobre Seúl para evitar cualquier agresión del régimen de Pyongyang contra Corea del Sur, según anunció en rueda de prensa un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, Won Tae-jae.

 

Durante su visita oficial a Corea del Sur el pasado mes de junio, el presidente norteamericano, Barack Obama, se comprometió a aumentar las medidas disuasorias contra Pyongyang. EEUU cuenta con unos 28.500 soldados desplegados en territorio surcoreano.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú