Política

El 55,8% de españoles no se fía de que el alto el fuego represente el fin del terrorismo, según un sondeo

El 55,8% de los españoles tiene ´poca´ o ´ninguna´ confianza en que el alto el fuego permanente decretado por la banda terrorista ETA represente el fin definitivo del terrorismo de la banda, según el barómetro de primavera elaborado por GESOP para ´El Periódico´, mientras que el 42,1por ciento tiene ´mucha´ o ´bastante´ confianza en que sea así.

Cataluña y Euskadi, únicas comunidades en que la mayoría confía en que ETA deje las armas
El estudio, realizado entre el 19 y 22 de abril, constata que el 77,4% de los encuestados en Euskadi y el 54,4% en Cataluña confía en el alto el fuego de ETA, pero en cada una de las demás comunidades autónomas más de la mitad de los entrevistados no cree en el fin del terrorismo etarra.

No obstante, el 59,2% de los españoles aprueba la actitud abierta al diálogo que ha mantenido el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ante el anuncio de alto el fuego, y el 40,2% censura la actitud reacia del PP.

Asimismo, el 74% de los entrevistados está de acuerdo con que el Gobierno negocie con ETA para conseguir el fin del terrorismo. El 23% está en desacuerdo. Incluso el 50,6% de los votantes del PP encuestados da su visto bueno a la negociación.

Un 65% de los consultados estaría de acuerdo en que, si ETA deja las armas, sus presos encarcelados en distintas partes de España puedan ser trasladados a cárceles vascas. Un 15,3% aceptaría que se concediesen medidas de gracia para reducir sus condenas. El 77,5% se opone a la reducción de las penas.

Frente al 43,9% que está en contra, el 44,3% se muestra a favor de que Batasuna sea de nuevo legalizada, y un 29,1% admitiría que se reconociera al País Vasco el derecho a la autodeterminación. Pero el 67,9% de los encuestados en Euskadi y el 51,9% en Cataluña está a favor de la autodeterminación.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú