El encarecimiento del crudo y el elevado precio de algunos alimentos han vuelto a incrementar la inflación armonizada que en marzo ha subido dos décimas.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Viernes, 04 de octubre 2024
El encarecimiento del crudo y el elevado precio de algunos alimentos han vuelto a incrementar la inflación armonizada que en marzo ha subido dos décimas.
En España
El continuo encarecimiento del crudo y el elevado precio de algunos alimentos han vuelto a incrementar la inflación armonizada que en marzo subió dos décimas y alcanzó el 4,6%. Es la tasa más elevada desde 1997, cuando comenzó a elaborarse este indicador.
Así, el 4,6% corresponde al indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado, difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyo dato definitivo se conocerá, al igual que el del IPC español -datos que pueden coincidir- el próximo día 11 de abril.
Además, según datos del INE la citada tasa sería 2,1 puntos superior a la registrada en el mismo mes del año anterior cuando se situó en el 2,5%.
El elevado precio que registran el crudo y algunos alimentos son los principales responsables de la elevada tasa de inflación.
En el caso de que el IPCA de marzo coincida con la tasa general de inflación española, se trataría de la cifra más alta desde julio de 1995, cuando el aumento de los precios alcanzó el 4,7%.
El encarecimiento del petróleo y los alimentos hizo que la tasa de inflación española de febrero se situase en el 4,4%, la más alta desde diciembre de 1995, lo que situó el diferencial de la inflación española con la del resto de países de la zona euro en 1,1 puntos.
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, reconoció hace días que era “innegable” que el progresivo encarecimiento del petróleo, que está alcanzando niveles récord, “dificultaba” la esperada bajada de la inflación.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
// EN PORTADA
// LO MÁS LEÍDO
// MÁS DEL AUTOR/A