África, Política

El auge islamista deshace a la izquierda marroquí

Los progresistas pierden terreno en la sociedad mientras arraiga el conservadurismo religioso.

EL PAÍS

Hubo un tiempo en el que la izquierda marroquí fue un referente en el Tercer Mundo. Y hubo un hombre que pudo haber cambiado el destino de Marruecos. Se llamaba Mehdi Ben Barka. Fue un firme opositor a Hassan II. Fue también uno de los grandes fundadores del socialismo marroquí, germen de la actual Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), el principal partido de izquierdas marroquí.

Ben Barka terminó secuestrado en París el 29 de octubre de 1965 y desde entonces se le da por muerto. Aunque los servicios secretos de Francia y Marruecos aparecieron como los principales sospechosos, la verdad está aún por resolver. El viernes lo más granado de la izquierda marroquí se reunió en Rabat para rendirle homenaje. Pero sobre la herida de su muerte pesaba también la agonía de una izquierda moribunda, sin fuerza en el Parlamento, ni en los Ayuntamientos ni en la sociedad.

El antiguo partido comunista, ahora llamado Partido del Progreso y Socialismo (PPS), forma parte de la coalición que preside el islamista moderado Abdelilá Benkirán, secretario general del Partido Justicia y Desarrollo (PJD). Es decir, integra el mismo Gobierno que encarcela a los homosexuales y denuncia a un canal público de televisión por emitir un concierto de Jennifer López.

Por otra parte, el USFP, el que organiza los actos en memoria de Ben Barka, solo es la quinta fuerza parlamentaria del país. Y en lasúltimas elecciones locales, en septiembre, quedó aplastado entre el islamista PJD y el Partido de la Autenticidad y Modernidad (PAM), cercano al palacio real. Los islamistas ganaron los 12 principales Ayuntamientos, incluidas ciudades como Rabat, Casablanca, Tánger y Marraquech. En el campo y en las poblaciones pequeñas continuaron dominando los dirigentes y caciques del PAM.
 


Puedes leer la noticia completa aquí.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

No se encontraron resultados

Menú