Economía y Sociedad

El banco central de la India compra 200 toneladas de oro y la onza bate récord

Medios privados de Londres y Nueva York sostienen que se trata de la mayor compra oficial del metal en por lo menos treinta años. Algunos analistas llegan más lejos y afirman que esto no ocurría desde los años 40.

La mayor operación de la historia
El Fondo Monetario Internacional (FMI) vendió 200 toneladas de oro al Banco de Reserva de India por 6,700 millones de dólares, ejecutando silenciosamente la mitad de una largamente planeada enajenación que amenazaba con limitar el ascenso en los precios del metal.

La venta, que sorprendió a operadores que esperaban que China fuera el principal comprador, liberará al mercado de oro de cierta incertidumbre sobre cómo y cuándo el FMI ofrecería 403.3 toneladas del metal precioso, cerca de un octavo del total de sus inventarios.

El acuerdo incrementará las tenencias de oro de India a las décimas más grandes entre los bancos centrales del mundo.

La transacción también aumentó la especulación de que otros gobiernos -incluyendo a Pekín- pueden estar listos para diversificar sus reservas incluso a precios del oro cercanos a récord, ayudando a absorber la oferta del FMI que de otra manera el Fondo se vería obligado a vender en el mercado abierto.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú