Política

El descenso en Febrero es el mayor de los últimos seis años

Respecto al mes de febrero de 2008, la cifra de negocios del sector servicios bajó un 20,5%. También el empleo descendió un 5,9% y el empleo retrocedió un 5,9%.

Caida de ventas en el sector servicios
Son datos, aúna provisionales, Así lo recogen los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que, eliminado el efecto calendario, la facturación del sector se contrajo un 18,7% en el segundo mes del año.
Estas cifras confirman una vez más el efecto de la crisis en el sector. A estas alturas, ya van diez meses consecutivos en los que se reducen las ventas y ocho los que pierde empleo. Los datos de febrero superan las caídas de la facturación y de empleo experimentadas en enero, que fueron del 17,6% y del 4,8%, respectivamente, con lo que parece que la ´cuesta abajo´ del sector se está acelerando. En noviembre, los servicios ya dieron importantes síntomas de su desaceleración, con un retroceso superior al 14% en sus ventas. Desde entonces, la facturación del sector ha estado cayendo a dos dígitos y la caída del empleo ha ido aumentado mes tras mes.
Todos los sectores, según el INE, redujeron su cifra de negocios en febrero. Comercio fue el sector que registró el mayor descenso, con una tasa interanual del -23,5%, seguido de transporte (-19%), servicios a empresas (-14,2%), turismo (-14%) y tecnologías de la información (-7,5%).
Por actividades, sólo una, la relacionada con investigación y seguridad, incremento sus ventas en febrero en tasa interanual, con un avance del 2,1%. El resto de actividades redujo su facturación en febrero, siendo los mayores descensos los de vehículos, motocicletas y repuestos (-44,4%) y las actividades relacionadas con el empleo (-39,2%).

Todo esto ha repercutido especialmente en el empleo. Los servicios registraron, en este segundo mes del 2009, una caída del 5,9%, la mayor en seis años y la octava consecutiva. Todos los sectores recortaron puestos de trabajo en el segundo mes del año. Los servicios a empresas registraron el descenso más acusado, con una tasa del -8,5%, seguido del turismo (-6,6%), el comercio (-4,9%), el transporte (-4,7%), y tecnologías de la información (-0,9%).
Las únicas actividades que crearon puestos de trabajo fueron los servicios de información (+1,8%), la programación y consultoría informática (+1,5%), y la programación y emisión de radio y televisión (+0,3%). En el resto de actividades, se destruyó empleo, siendo la mayor caída del empleo la de las actividades relacionadas con el empleo, con un retroceso del 39,4% en tasa interanual.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú