Política

El socialista Jose Montilla pide a Zapatero más hechos y menos palabras

El presidente de la Generalitat, José Montilla, reclama al Gobierno central “hechos”, y no “declaraciones enfáticas” sobre financiación autonómica. “No basta con tener claras las prioridades, con proclamar principios y manifestar los deseos que existen por parte del Gobierno central.

Sobre la financiación autonómica
Fueron declaraciones durante una entrevista en RNE. Dijo que la Generalitat quiere más allá de los que significan declaraciones enfáticas por parte del Gobierno central. Lo que quiere el gobierno catalán es que se conviertan en hechos las intenciones y que se concreten en un nuevo acuerdo de financiación autonómica.
Dicho acuerdo, expresó Montilla, tiene que respetar el Estatut “que aprobaron las Cortes y refrendó el pueblo de Catalunya” en junio de 2006. Lo que significa una financiación “más justa” que dé a la Generalitat “más recursos” para atender a las necesidades de la población.
“Necesitamos una financiación justa”, insistió. Y añadió “no se trata de quien paga más o menos”, sino que desde Cataluña no es admisible que sus habitantes “reciben menos ingresos por cápita que la media española”. “Catalunya recibe por debajo de la media, y la sanidad, la educación o los servicios sociales no son más baratos aquí” que en el resto del Estado, añadió.
Esta diferencia, dijo Montilla, “no se justifica de ninguna de las maneras”, y reclamó “más recursos” para la Generalitat .
Aseguró que en tiempos de crisis, su demanda de más recursos para la Generalitat se ha hecho más “perentoria”, ya que las administraciones públicas necesitan más fondos para hacer frente a las necesidades de los ciudadanos y garantizar la cohesión social

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú