Oriente Próximo, Política

El Estado Mayor de la Defensa recomienda al Gobierno aumentar el número de tropas en Afganistán

EP / EDE. – El informe elaborado por el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) sobre la situación de seguridad de los contingentes españoles en Afganistán recomienda al Gobierno que realice un “refuerzo estable” del destacamento desplegado en la provincia de Badghis, en la que la semana pasada las tropas españolas sufrieron tres ataques insurgentes, según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa.

ESPAÑA / Para reforzar la unidad de Badghis

El documento, presentado el martes por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez Fernández, a la ministra de Defensa, Carme Chacón, aboga por "un refuerzo estable de tropas en el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Badghis", con sede en Qala-I-Now. Según la recomendación del Mando de Operaciones del EMAD, el refuerzo supondría la constitución de una "unidad de maniobra" con entidad de Grupo Táctico, con el objetivo de "completar determinadas capacidades actuales".

 

El Ministerio de Defensa explicó que el refuerzo de tropas permitirá "proporcionar apoyo logístico, seguridad y protección" a los futuros equipos de mentorización del Ejército y la Policía afganos que España enviará a la zona, en línea con la nueva estrategia de afganización propugnada por la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). Además, el nuevo destacamento posibilitará mantener "una cierta continuidad" con lo logrado durante el apoyo a las elecciones en curso, "para el caso de que se decida apoyar las próximas elecciones municipales, previstas en 2010".

 

El refuerzo también permitirá "incrementar la seguridad en la provincia de Badghis, creando un ambiente más estable para facilitar las tareas de reconstrucción, desarrollo y gobernabilidad de la provincia". La propuesta de aumento de tropas recomendada por el Estado Mayor de la Defensa deberá ser estudiada por el Consejo de Ministros, que deberá ratificar el acuerdo y enviarlo al Parlamento para su aprobación definitiva, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Defensa Nacional.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú