El Foro Social Mundial de Porto Alegre convocó a las organizaciones sociales a manifestarse el 19 y 20 de marzo en las calles “de todo el planeta” contra la “ocupación de Irak” por parte de EEUU. Mientra tanto, el mundo civilizado felicita el coraje y valentía de millones de iraquies.
Increible pero cierto: animan al pueblo iraquí a “seguir resistiendo”
El llamado Foro Social Mundial de Porto Alegre hizo un llamamiento a las organizaciones sociales a manifestarse los próximos 19 y 20 de marzo en las calles “de todo el planeta” contra la “ocupación de Irak” por parte de tropas de Estados Unidos.
“Hacemos esta convocatoria hoy, el mismo día en que en Irak se están celebrando unas elecciones tramposas para elegir a un gobierno que solamente representará al presidente de Estados Unidos, George W. Bush”, dijo Emir Sader, un intelectual del movimiento contra la globalización.
Sader recordó “la fuerza” que tuvieron las manifestaciones que el mismo Foro Social Mundial organizó el 15 de marzo de 2003, día en que alrededor de 15 millones de personas protestaron en todo el mundo contra lo que en este movimiento se conoce simplemente como “la guerra de Bush”. Sader, en una sala con capacidad para 3.000 personas totalmente desbordada y acompañado, entre otros, por el paquistaní Tarek Ali, instó a los activistas a regresar a sus países “decididos a trabajar para acabar de una vez la estrategia con la lógica de la guerra que Bush le impone al mundo”. Tarek Ali, uno de los más reconocidos ideólogos marxistas contemporáneos, dijo que “la humanidad tiene que alzarse contra las políticas militaristas de Bush, porque es su propia existencia lo que está en juego”. Según Ali, “el pueblo iraquí está dando una lección al mundo con su resistencia a la ocupación, pero el mundo tiene que decirle a ese pueblo que lo está respaldando y está en la misma trinchera”.
El sociólogo paquistaní afirmó que “Estados Unidos ya tuvo su Vietnam, Inglaterra tuvo su India, Francia tuvo su Argelia, y ahora Bush tiene que tener su Irak”, aludiendo a lo que calificó como “guerra contra el colonialismo que un día tiene que acabar”. En el Foro Social Mundial, una suerte de “cumbre” de movimientos sociales amalgamados por su oposición al neoliberalismo, participan unos 130.000 activistas de más de un centenar de países.
Durante los últimos cinco días, esa multitud se ha enfrascado en densos debates ideológicos para intentar definir cómo construir el “otro mundo posible” que persigue el movimiento.
Las jornadas de discusiones, que han consumido un promedio de unas 1.000 horas diarias, concluyeron hoy y el telón del Foro Social bajará definitivamente mañana, lunes, cuando el comité organizador hará un balance de las actividades de este quinto encuentro.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR