Asia-Pacífico, Política

El futuro de Corea del Norte se compone de incertidumbre y temor

El tema principal que más preocupa a los expertos es el destino del poderoso arsenal nuclear. China se presenta como el principal aliado de Pyongyang.

El sucesor Kim Jong-Un será el encargado de guiar los destinos norcoreanos, incluyendo el arsenal nuclear con que cuenta: “los expertos confían en que al régimen le quede algo de cordura para seguir manteniendo el botón nuclear en poder del alto mando militar”.

Las autoridades norcoreanas han mostrado la imagen del finado, al que han rendido tributo su hijo y otros integrantes del círculo más cercano de poder (ABC). El Mundo habla del velatorio de Kim Jong Il y el duelo durará trece días. Asimismo, la prensa del régimen ya ha empezado con los calificativos para el sucesor y uno de los más empleados es “respetado guía” (Clarín).

El País hace referencia a la inexperiencia del sucesor (además del desconocimiento). La juventud puede ser un hándicap de ahí que el régimen haya optado por “adelantarle” la edad de nacimiento (de 1983 a 1982). China ha mostrado su firme apoyo al sucesor y le ha invitado a pasar unos días a Pekín, cuyo gobierno ha hablado tanto con Estados Unidos como con Corea del Sur para señalar que está comprometido con salvaguardar la estabilidad en la región.

Al respecto, el Portavoz de la Casa Blanca Jay Carney afirmaba que Obama estaba informado y que Estados Unidos seguía comprometido con la libertad y seguridad de su aliado Corea del Sur (El Universal).

Los analistas creen que China optará por aumentar la ayuda a su “empobrecido vecino” (El País).

Palabras del Portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Liu Weimin definiendo al sucesor: “Kim Jong-un es un gran líder de la República Popular Democrática de Corea, así como un buen amigo del pueblo chino que ha contribuido mucho en el desarrollo del socialismo" (La Razón).

Obama ha aumentado los contactos con Japón y el Parlamento de Corea del Sur ha hecho lo propio con las sesiones que celebra. Japón, Estados Unidos y Corea del Sur están coordinando una respuesta si fuera necesaria (El Mundo).

La estabilidad de la región se está convirtiendo en un tema fundamental y al respecto, La Razón ofrece el testimonio de Han Zenshe de la Academia China de Estudios Sociales para quien “los norcoreanos tienen un alto nivel de resistencia política, no creo que vayan a levantarse y lanzar una revolución a gran escala, como algunos especulan”. En Corea del Sur se han producido manifestaciones de surcoreanos que han pedido a los norcoreanos que se levanten contra el régimen (El Periódico).

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú