Pensamiento y Cultura

El gobierno comunista de China en la mira de Amnistía Internacional

Amnistía Internacional (AI) dijo que China está utilizando las Olimpíadas 2008 como un catalizador para anular el disenso en nombre de la estabilidad y que sospecha que está “limpiando” Pekín para los juegos de manera abusiva

Olimpíadas 2008
Un informe de la organización no gubernamental ponderó algunas reformas realizadas por China, a la vez que criticó otras acciones, como las detenciones sin juicio y el estricto control de los medios y de internet.

AI indicó que China no cumplió con su promesa de salvaguardar los derechos humanos durante la organización de los Juegos Olímpicos.

Las autoridades chinas aún no se han pronunciado respecto a dicho informe.

Concretamente, el informe dijo que las Olimpíadas 2008 eran “un catalizador de una continua represión a los defensores de los derechos humanos, incluyendo prominentes abogados defensores y aquéllos que intentan reportar las violaciones a los derechos humanos”.

“Sistemas abusivos”

AI también indicó que sospecha de la existencia de “sistemas abusivos” -como la habilidad de encarcelar por cuatro años a sospechosos de crímenes sin previo juicio- que están siendo usados para detener a delincuentes menores, vagabundos y drogadictos en un esfuerzo por “limpiar” Pekín para los juegos.

A su vez, AI pidió al Comité Olímpico Internacional (COI) que interceda ante las autoridades chinas por el tema de los derechos humanos.

“El COI no puede querer unas Olimpíadas que están contaminadas con abusos a los derechos humanos -ya sea que familias hayan sido forzadas a abandonar sus hogares para crear campos deportivos o que un número creciente de activistas pacíficos estén bajo arresto domiciliario”, declaró la subdirectora de AI para la región del Asia-Pacífico, Catherine Baber.

Sin embargo, el Comité Olímpico dijo que es una organización deportiva y que no tiene un rol político.

Previamente, China ha rechazado los informes de Amnistía, argumentando que está cumpliendo con todos los requisitos sobre derechos humanos en vista a los juegos.

Durante su postulación en 2001 para ser sede de los juegos, el comité de Pekín alegó que la elección de China para las Olimpíadas ayudaría a promover el desarrollo de los derechos humanos en el país.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú