Economía y Sociedad, Europa

El gobierno español asegura a Argentina que defenderá con contundencia los intereses de España

García Margallo enfatizó la postura del gobierno y recalcó que España siempre ha ayudado a Argentina cuando ha tenido dificultades económicas.

En su comparencia ante los medios, tras la reunión con el Embajador de Argentina, el Ministro de Exteriores explicó que le hizo llegar la preocupación del gobierno español por los acontecimientos que se están produciendo en relación con YPF. Ahora se espera la respuesta del gobierno de Kirchner.
 
Haciendo un resumen de los acontecimientos previos, García Margallo explicó que desde el mes de febrero el gobierno de España lleva analizando minuciosamente lo que acontece con respecto a YPF. Insistió en que la forma de proceder de Argentina ha hecho complicado el funcionamiento de un negocio como el de la petrolera, provocando en última instancia la depreciación del valor de sus acciones.
 
Las conversaciones se han producido casi a diario por parte del gobierno español con el argentino así como con aquellas empresas de países de dentro y fuera de la UE que operan en Argentina. De igual modo, se reconoce que la cuestión energética es importante para Argentina pero Argentina debe entender que la protección de las empresas españolas que operan en el extranjero lo es para España.
 
Esta premisa se traduce en que YPF es importante para Repsol y Repsol es importante para España. En consecuencia, cualquier agresión, violando el principio de seguridad jurídica a Repsol, hará que el gobierno español tome las medidas las que estime oportunas y pedirá el apoyo que considere necesario a sus socios y aliados, con quienes ya ha iniciado conversaciones. Así, en la Cumbre de las Américas el tema de YPF será tratado y recalcó que la Comisión Europea sí que ha mantenido contactos con el gobierno argentino.
 
España siempre ha ayudado a Argentina
 
García Margallo enfatizó que las relaciones entre ambos países han sido siempre fraternales y recordó que bajo el gobierno de Aznar, en el año 2001 España acudió al socorro de Argentina ante las graves dificultades por las que atravesaba su economía, con un préstamo de 1000 millones de dólares. Todo ello sin olvidar que actualmente España es el principal inversor en Argentina. Por lo tanto, si llegara a producirse la ruptura de relaciones, no sería sólo una ruptura en términos económicos, sino en términos fraternales, afirmó el Ministro español quien, finalmente, insistió en que el clima de incertidumbre que se vive actualmente en Argentina no es el mejor para facilitar la inversión en el país latinoamericano.
 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú