Economía y Sociedad, Europa

El gobierno español concede a Nicaragua y Cabo Verde 11,1 millones y reduce la deuda a Ghana sin condiciones

El Consejo de Ministros aprobó ayer la concesión de dos créditos a las Repúblicas de Nicaragua y Cabo Verde por un importe total de 11,1 millones de euros con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), al tiempo que anunció una reducción de la deuda a Ghana en casi 30 millones de dólares.

El crédito concedido a Nicaragua es por un importe de 3.639.417 euros. Permitirá financiar la segunda parte de un proyecto de ampliación de la subestación Ticuantepe y la construcción de la línea de transmisión que une Ticuantepe con la subestación El Periodista.

La financiación se enmarca dentro del programa Financiero Hispano-Nicaragüense en vigor. Esta operación supone un apoyo a la exportación de bienes y servicios españoles a Nicaragua y contribuye al desarrollo del país, dice el gobierno en su nota oficial. El partido socialista gobernante había prometido suprimir este tipo de ayudas altamente cuestionado. Ahora en se ha olvidado afirman amplios sectores.

Esta segunda fase del proyecto pretende dar protección y estabilidad al sistema, transformar la energía eléctrica y distribuirla. Las condiciones financieras son: 32 años de plazo de amortización, con 16 años de gracia incluidos y a un interés anual del 2 por ciento con vencimientos semestrales.

Mientras, el crédito al archipiélago de Cabo Verde es por importe de 7.500.000 euros para realizar un proyecto de diseño y puesta en marcha de un nuevo sistema de balizamiento que sustituya al actual en el aeropuerto de Amilcar Cabral, en la Isla de Sal.

El Ejecutivo indicó que se construirá, igualmente, una nueva central de generación de 4.500 KVA para dar servicio de emergencia a todo el aeropuerto en caso de fallo de la red principal. Esta operación supone también un apoyo a la exportación de bienes y servicios de empresas españolas  a Cabo Verde y "contribuye al desarrollo del país", reitera lacónicamente la nota oficial al igual que en el caso de Nicaragua.

Con los trabajos que se realicen, el aeropuerto cumplirá con la normativa de ´categoría 2´ según IATA, lo que permitirá el aterrizaje de aviones de gran tamaño, mejorará la fiabilidad de todo el sistema para evitar accidentes y aumentará el flujo de turistas, con el consiguiente impacto sobre el mercado laboral y supondrá una mayor entrada de divisas.

Las condiciones financieras son: veinte años de plazo de amortización, con ocho años de gracia incluidos y a un interés anual del 0,5 por ciento con vencimientos semestrales.

 

El Consejo de Ministros español aprobó también la reducción de deuda a Ghana derivada de créditos FAD, hasta un límite máximo de 29.367.568,86 dólares. Esta condonación de deuda supone la concreción bilateral del tratamiento de deuda otorgado por el Club de París a Ghana, donde se negoció el acuerdo multilateral el 22 de julio de 2004.

El tratamiento de deuda concedido a Ghana es el correspondiente a la aplicación de la iniciativa HIPC de alivio de la deuda de los países pobres altamente endeudados a este país. Esta iniciativa HIPC tiene por objeto ayudar a los países más pobres a alcanzar una situación de deuda sostenible a largo plazo.

El objetivo de sostenibilidad se intenta conseguir a través de dos tipos de medidas, una fuerte reducción de deuda por parte de todos los acreedores incluidas las Instituciones Financieras Internacionales y la aplicación de una serie de medidas de reforma económica dirigidas a la promoción del desarrollo y a la reducción de la pobreza.

Sin embargo, dichas medidas son de carácter general no impuestas por España y a pesar de la nota oficial que no las especifica en ningún momento, se refieren básicamente a la obligación que estos paises tienen de ajustar sus presupuestos para impedir el déficit y a liberalizar sectores estratégicos para dinamizar la economía. España asumió la iniciativa HIPC con el anterior gobierno y fue muy criticada por el PSOE. Ahora se asume sin ningún cambio y encontra de los criterios macroeconómicos del propio gobierno que ha apostado en España y Europa por la "flexibilidad" fiscal.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú