Pensamiento y Cultura

El Gobierno ruso aprueba la ratificación del protocolo de Kioto

Todavía no está completamente aprobado, pero Rusia ha iniciado el proceso para dar un paso decisivo para conseguir la operatividad de este tratado

FACILITA SU PUESTA EN MARCHA
El gabinete del gobierno ruso aprobó ayer el Protocolo de Kyoto y lo envió a la Duma (Cámara baja del Parlamento) para su ratificación, trámite que permitirá poner en marcha el instrumento para combatir el calentamiento global terrestre. El debate en el Gobierno se acompañó por acaloradas discusiones que dividieron a los ministros en partidarios y contrarios de la ratificación del texto.

El documento, que busca limitar la emisión de gases responsables del efecto invernadero que ha elevado la temperatura de la atmósfera terrestre, requería la aprobación de Rusia para entrar en vigor. El documento fue firmado en 1997 por más de 180 países, de los cuales 121 lo habían ratificado hasta marzo pasado de 2004.

La industria rusa es responsable del 17,4% de las emisiones de gases contaminantes que destruyen la capa de ozono y provocan el efecto invernadero. Para ponerse en marcha necesitaba ser ratificado por al menos 55 países responsables del 55% de ese tipo de emisiones, porcentaje que requería de Estados Unidos, que lo rechazó en 2001, o Rusia.

La reunión del gabinete fue presidida por el viceprimer ministro Alexandr Zhúkov en ausencia del primer ministro Mijail Fradkov, y dijo que el plan de acción para cumplir los compromisos y derechos de Rusia será elaborado en los próximos tres meses.
El ministro ruso de Industria y Energética, Víctor Jristenko, indicó que “el Protocolo supone la formación de un nuevo sector en el mercado global, interesante y prometedor”.

Los partidarios de la ratificación opinan que el Protocolo podría dar a Rusia en el próximo decenio hasta 20 millones de dólares en concepto de inversiones en la modernización ecológica del sector energético y del comercio de cuotas.

El pacto prevé reducir la emisión de gases de efecto invernadero en 5,2% respecto a los niveles de 1990 en el periodo de 2008 a 2012.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú