Política

El mandatario más popular de Latinoamérica

El Barómetro Iberoamericano de Gobernabilidad sitúa a
continuación a Uribe y Lagos. A distancia están Fox y
Lula, mientras que Batlle y Toledo son los más
cuestionados.

KIRCHNER ENCABEZA UN RANKING QUE CIERRA TOLEDO
El presidente argentino obtuvo la aprobación popular más alta entre los mandatarios de la región, mientras que el peruano Alejandro Toledo se ubicó en el último lugar de un ránking elaborado por 17 firmas de estudios de opinión en Latinoamérica y Portugal. El informe Barómetro Iberoamericano de Gobernabilidad fue coordinado por la chilena Ipsos y contempló a 8.401 entrevistados elegidos al azar entre los distintos estratos socioeconómicos de las grandes ciudades de la región.

Según este informe, Kirchner logró un 72% de aprobación de su gestión como “buena” o “muy buena”, seguido de cerca por los presidentes de Colombia y Chile, Álvaro Uribe y Ricardo Lagos, que lograron un 71 y 69% de opiniones a favor de su desempeño, respectivamente. El presidente mexicano Vicente Fox, con más de la mitad de su mandato, consiguió una calificación favorable de sólo un 38 % de los encuestados de su país, un punto por encima del mandatario boliviano, que llegó al mando en el 2003 tras una crisis política y económica.

La popularidad del presidente de Brasil ha caído drásticamente, ya que enfrenta su peor momento desde que asumió el poder en enero del 2003 debido al alto desempleo y al bajo crecimiento de una de las economías más grandes de la región. Según el sondeo, sólo un 28 % de los consultados evaluó bien su gestión.

En tanto, Uruguay y Perú fueron los países con la más baja aprobación de la gestión de sus mandatarios que obtuvieron un 7 y 6 % de opiniones positivas. El controvertido presidente venezolano logró una opinión favorable de un 24 % de los encuestados.

Economía y corrupción, lo que más preocupa

Los peores problemas identificados por los encuestados de toda la región fueron en primer lugar el desempleo, con 31 %, seguidos por la economía y la corrupción con un 20 % cada uno. Entre las instituciones o representantes mejor evaluados a nivel internacional por los argentinos, la mejor calificación la obtuvo el Mercosur, que logró un 55 % de opiniones favorables.

Como era de esperar, de acuerdo a la marcha de su aventura bélica en Irak, el peor evaluado fue el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que recibió un 86 % de votos negativos. Curiosamente, el informe, al mencionar el último puesto de Bush, consigna por último que está “seguido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) con 73 %”. La mala nota no es sorprendente, pero sí que algunos blanqueen de tal manera la situación política latinoamericana al incluir al FMI entre los mandatarios de la región.

Kirchner también triunfa en casa

No sólo en la comparación con otros líderes latinoamericanos se sitúa en un lugar destacado. Según otras encuestas, Néstor Kirchner mantiene una imagen positiva apenas inferior al cincuenta por ciento, a pesar de las dificultades que atraviesa su gobierno. Kirchner inaugura su segundo año de mandato constitucional con 49 puntos de imagen positiva (8% Muy Buena + 41% Buena), superior a la de la gestión gubernamental en conjunto, que exhibe una valoración positiva de 43.5 puntos (4.5% Muy Buena + 39% Buena).

El informe fue elaborado por Giacobbe y Asociados al cumplirse un año de gestión. Respecto de mediciones anteriores, describe la consultora autora del estudio, se observa un reacomodamiento hacia la valoración Regular, que para la imagen personal reúne ahora 32 puntos y para la gubernamental, 36.5%. Casi en línea con mediciones anteriores, ni su imagen personal ni la de gestión acumulan visiones negativas extremas (muy mala) de volumen significativo. Lo que para algunos significa un caída brusca de la imagen que llegó a ser positiva en un 90% a fines del año pasado, para el Gobierno significa un sostenimiento de la imagen en medio de la negociación de la deuda externa de cuyos resultados depende mucho del futuro de su gobierno.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú