Economía y Sociedad, Europa

El ministro español, Pedro Solbes, afirma que el alza del SMI dependerá de cómo evolucione la economía

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reiteró que la evolución de la economía es fundamental para la revisión del salario mínimo interprofesional (SMI) a partir de 2008, ante el temor de que la cláusula automática de revalorización del SMI pueda generar efectos negativos sobre la economía.


Para Solbes, "el problema se plantea en términos de futuro, si eso se debe hacer de forma basada única y exclusivamente en la evolución de los precios o debe tomarse en cuenta la evolución de la economía. Yo creo que la evolución de la economía es un tema fundamental para tomar esta decisión", subrayó.

A este respecto, señaló que ya se ha definido la subida hasta 2008, y la posición adoptada por el Gobierno para el futuro "corresponde a empresarios y trabajadores negociarla, y sólo estará en vigor cuando se modifique la ley correspondiente".

Previsiones para el crecimiento

En su comparecencia en la sesión de control del Senado, Solbes recordó las previsiones del Banco de España, según las cuales el crecimiento del PIB fue del 2,7% en el cuarto trimestre, frente al 2,6% del trimestre precedente. "Todo ello nos hace pensar que la cifra final del año se situará entre estas dos magnitudes", subrayó.

A su juicio, lo interesante es que el cuarto trimestre se acelera respecto al tercero, por lo que "las previsiones para el futuro son mejores". A este respecto, reiteró que las inversiones en bienes de equipo están aumentando de manera espectacular y añadió que "nadie invierte si no es para producir". Asimismo, reconoció que la inflación es más alta de la que le gustaría al Gobierno, aunque absorbió bien la evolución del precio del petróleo, e indicó que, en cualquier caso, no es peor que la de 2003.

En cuanto al empleo, mostró su satisfacción por la evolución experimentada en 2004, con un aumento de 460.000 empleos respecto al año anterior según la EPA, y una disminución del paro del 2,5%, hasta situar la tasa de desempleo en el 10,4% de la población activa, una de las más bajas de los últimos años.

Solves niega intervención en BBVA

Solbes, aseguró que el Gobierno no ha intervenido en ninguna decisión empresarial, y tampoco en la iniciativa de SacyrVallehermoso de adquirir el 3,1 por ciento del BBVA, caso en el que las instituciones del Estado han tomado sus decisiones de forma independiente, sin ninguna presión.

Solbes, indicó que tanto el Banco de España, como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y el Fiscal General del Estado han tomado sus decisiones en este caso bajo sus respectivos criterios, por lo que negó que el Gobierno haya tomado "cartas" en este asunto.

"Al final la CNMV ha tomado sus decisiones y la Fiscalía General del Estado tomó sus decisiones de forma independiente y aseguro que ha actuado con criterio propio. Además, el fiscal general del Estado explicará las razones que le han llevado a tomar esas decisiones en el Congreso sin ningún problema", precisó.

En este sentido, reiteró que la CNMV actúa con "absoluta" independencia, no como en el periodo en el que gobernaba el PP. "El señor Aznar dijo que la CNMV debía abrir un determinado caso que ya había cerrado, por lo que la comisión reabrió el caso, es un tema importante de lo que estamos hablando", advirtió.

Por ello, descartó la posibilidad de que la iniciativa de la constructora de entrar en el consejo de administración de la segunda entidad bancaria española esté relacionada con intereses del Gobierno. "Hay unos accionistas -SyV- que no son peligrosamente socialistas, que dicen que van a comprar el 3% del BBVA, lo que supone 3.000 millones de euros, por lo menos es un tema a tomar en consideración", indicó.

 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú