Europa, Política

El motivo de la abstención en la elecciones está claro: ha habido un claro tono nacional

Las elecciones europeas del 2009 pasarán a la historia por su elevada abstención. Pero ¿por qué? ¿Cuáles son los motivos que haceN que los ciudadanos se queden en casa en vez de ir a las urnas? Los analistas de la UE coinciden en el motivo: en la campaña ha primado “el debate nacional” y en vez del europeo.

Durante la campaña y la precampaña se han hablado de la ayuda a los sectores, del paro, de las medidas contra crisis y, en determinados momentos, incluso de acontecimientos de hace varios años. Estas elecciones han sido un arma para la política nacional pero no se ha hablado de Europa y de las peticiones y medidas que unos partidos y otros tenían para el Parlamento comunitario.

Según analistas del EuroStat, en España los ciudadanos han oído sólo la palabra Europa cuando los partidos partidos políticos pedían su voto "en las elecciones europeas". "Zapatero ha usado estos comicios para hacer un lavado de imagen y refortalecer su poder mientras que Rajoy se ha creído que con Europa se incluía a España".

Preocupación por los radicales

Por otro lado, desde la Unión Europea se ha transmitido la preocupación por el ascenso de grupos de "ultraderecha xenófobos" que consideran que "ante la crisis lo mejor es el sálvese quien pueda" y advirtió de que el ascenso del euroescepticismo "es una de las consecuencias del contexto de crisis" económica que atraviesa Europa.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú