Uncategorized

El Pentágono establecerá un mando militar sobre la región del huracán

El Departamento de Defensa de EEUU establecerá un mando militar para coordinar las tareas de socorro y mantenimiento del orden en la zona devastada por “Katrina”, informó la cadena CNN. El Pentágono indicó que ya están en servicio unos 7.500 soldados de la Guardia Nacional de los estados de Alabama, Florida, Luisiana y Misisipi, que dan apoyo a las autoridades civiles.

Casi 20.000 personas están refugiadas en un estadio de Nueva Orleans

 


La portavoz del Pentágono, teniente coronel de la Fuerza Aérea Ellen Krenke, dijo que unidades de la Guardia Nacional en otros 17 estados se han alistado y “están preparadas para dar la ayuda necesaria”.


El gobernador de Alabama, Bob Riley, cuyo estado sufrió también el embate de “Katrina”, ha enviado 800 soldados de la Guardia Nacional de ese estado a Misisipi y Luisiana para que colaboren en el mantenimiento del orden público.


Los medios locales en Nueva Orleans informaron de que se ha establecido la militarización de la ciudad y los distritos vecinos de Jefferson y Plaquemines, lo cual significa que tanto la policía como otras operaciones quedan bajo control militar.


El Mando Norte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, que combina las operaciones en América del Norte, está organizando los vuelos en helicópteros militares de equipos de la Dirección de Emergencias que evaluarán la situación en las áreas devastadas por el huracán que azotó ayer, lunes, la zona del golfo de México.


El Mando Norte ya ha establecido en la base Maxwell de la Fuerza Aérea en Alabama un centro de operaciones que coordinará el traslado de suministros de socorro y personal de emergencia.


“La formación de un mando especial serviría para que se pongan en acción todos los medios y la pericia de los militares en las operaciones de transporte y coordinación de suministros”, indicaron las fuentes.


El Cuerpo de Ingenieros del Ejército comenzó a trabajar en Nueva Orleans procurando reparar un dique que tuvo una brecha de dos cuadras por la cual se han volcado sobre la ciudad, construida por debajo del nivel del mar, las aguas del Lago Pontchartrain.


Krenke dijo que la cooperación de las fuerzas militares que están bajo la autoridad de cada Estado, es “una muestra del éxito del Pacto de Ayuda Mutua en Emergencias que permite que las tropas de la Guardia Nacional de un Estado apoye operaciones en otro.


“Este pacto ha incrementado significativamente la capacidad de respuesta de la Guardia Nacional”, añadió.


Bajo estos pactos hay 98.000 soldados de la Guardia Nacional en estados de la zona afectada por el huracán o vecinos disponibles para el apoyo inmediato a las operaciones de emergencia, señaló la portavoz.


“En todo el país hay unos 337.000 soldados de la Guardia Nacional disponibles para operaciones en los estados afectados por el huracán”, agregó.


Mientras “Katrina” se diluía hoy en una tormenta con intensas lluvias en Tennessee con rumbo a Kentucky, hubo saqueos en Nueva Orleans, Luisiana, y en la ciudad de Biloxi, en Misisipi, en la región más castigada por el huracán.


Casi 20.000 personas están refugiadas en un estadio techado de Nueva Orleans, rodeado de calles inundadas, y otras 40.000 se encuentran en diversos albergues de emergencia atendidos por la Cruz Roja en la costa de Luisiana y Misisipi sobre el Golfo de México.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú