Política

El precio del crudo baja por fin de la cota de los 42 dólares

El mercado no gana para sobresaltos. Ayer la jornada estuvo llena de altibajos por los atentados a las instalaciones iraquíes. Pese a todo, el cierre fue bueno.

LA OPEP SUBE LA PRODUCCIÓN
Los precios del petróleo volvieron ayer a subir por la reducción en más del 30 por ciento de las exportaciones iraquíes, por otros sabotajes de la resistencia contra las fuerzas aliadas. La Compañía de Petróleo del Sur, de carácter estatal, informó ayer en Bagdad de que se vio obligada a cerrar las válvulas de los conductos del sur, por los cuales transita casi el 90 por ciento del combustible que exporta la nación, a causa de un sabotaje realizado a unos 30 kilómetros de la ciudad de Basora.

Debido a esta reducción de las exportaciones, el precio del crudo ligero estadounidense avanzó siete centavos de dólar a 43,25 dólares el barril.

Sin embargo, al cierre de la sesión por un barril del norteamericano sweet light crude se pagaban 41,55 dólares, un 3,4% menos que el viernes. Pese a este rápido descenso de más de ocho dólares, los precios se mantienen un 33% por encima de su nivel a finales del 2003, reflejando el mayor incremento de la demanda mundial desde 1980. El Brent no cotizó ayer en el mercado internacional de petróleo de Londres por ser festivo.

La OPEP aumenta la producción

En un intento por tratar de evitar que la escalada vuelva a dispararse Purnomo Yusgiantoro, presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), prometió que la producción se elevará en un millón de toneles diarios en meses próximos.

La OPEP hace todo lo que puede para recuperar el orden y la estabilidad en el mercado, con un precio aceptable tanto para los productores como para los consumidores, dijo. Pese a la caída de días pasados, los precios del hidrocarburo acumulan un alza del 33 por ciento desde finales de 2003 en un marco de ajustados suministros en momentos en que la demanda crece al ritmo más rápido en más de 20 años.

Yusgiantoro explicó que el grupo seguía manteniendo la capacidad disponible entre un millón y 1,5 millones de barriles diarios, lo que permitiría un aumento inmediato de la producción.

“En respuesta al esperado crecimiento de la demanda en el futuro cercano, los países miembros tienen planes para aumentar aún más la capacidad de producción en alrededor de un millón de barriles hacia el final de este año y comienzos del 2005”, agregó.

“Además, los planes para expandir la capacidad están disponibles. Sin embargo, esta capacidad estaría disponible unos 18 meses después del inicio del proceso”, dijo Yusgiantoro.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú