Economía y Sociedad, Europa

El Programa VITA expuso el papel de la educación para la salud y el desarrollo

Durante los días 25 y 26 de febrero, se celebraron en Pamplona las IV Jornadas de Salud Internacional y Desarrollo: “Educación para la Salud”. La actividad estuvo dirigida especialmente a profesionales y estudiantes de ciencias de la salud y del ámbito de la cooperación al desarrollo.

Impulsado por la AECI
Estas jornadas fueron organizadas por Cooperación Universitaria Salud Ambiental y Desarrollo (CUSAD) en colaboración con la Universidad de Navarra.

Durante los días 25 y 26 de febrero, se celebraron en Pamplona las IV Jornadas de Salud Internacional y Desarrollo: "Educación para la Salud". La actividad estuvo dirigida especialmente a profesionales y estudiantes de ciencias de la salud y del ámbito de la cooperación al desarrollo.

La edición de este año giró en torno a la educación y su importancia en la consecución de niveles de salud adecuados. Las Jornadas de Salud Internacional y Desarrollo estuvieron declaradas de interés sanitario y subvencionadas por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

Programa VITA

El Programa VITA , impulsado desde la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), participó en estas Jornadas con una ponencia sobre "El rol de la educación para la salud en cooperación". La educación es una de las herramientas más importantes para luchar contra la pobreza y para lograr alcanzar las metas planteadas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los programas de educación para la salud han demostrado su éxito en problemas tan graves como la mortalidad infantil: UNICEF y la OMS han publicado estudios que muestran la reducción de un 17% de mortalidad infantil por malaria, mediante formaciones sobre el tratamiento de mosquiteras con insecticida o la reducción del 33% de incidencia de diarrea, mediante programas de higiene básica. Todo esto por medio de campañas de comunicación, programas de educación para la salud, dirigidos a las familias y a los trabajadores sanitarios.

Representantes de diferentes ONGD y de distintas administraciones públicas, exposurieron sus trabajos en este campo y compartieron las experiencias de proyectos de educación para la salud. Participan en estas jornadas con sus ponencias Prosalus, Médicos sin Fronteras, Médicos del Mundo, Medicus Mundi y la Fundación Farmacia Siglo XXI así como miembros del Gobierno de Navarra, la Comunidad de Madrid, la Universidad de Navarra, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y el Instituto de Salud Carlos III.

Nuevo seminario sobre Globalización

En el marco del Programa de Seminarios Avanzados de la Dirección General de Cooperación con África, Asia y Europa Oriental, entre los días 21 de febrero y el 11 de marzo de 2005 se celebrará un seminario avanzado sobre economía con el título de "Globalizándose".

Este Seminario Avanzado va dirigido a personal de las administraciones de países árabes licenciados en materias afines a la economía y que desempeñan responsabilidades en ese ámbito.

El curso se financia por la AECI y se gestiona con el Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO) y se impartirá en la sede del mismo en la C/ Rivera del Loira 54, Madrid 28.042.

El Curso se enmarca dentro del Programa de Seminarios Avanzados de la Dirección General de Cooperación con África, Asia y Europa Oriental. Participan, 5 ciudadanos argelinos, 5 egipcios, 5 iraquíes, 2 jordanos, 1 libanés, 6 marroquíes, 1 sirio y 5 tunecinos.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú