Política

El Rey, Obama, Rousseff y Santos, los líderes mejor valorados en América

¿Cómo valoran los latinoamericanos a sus líderes políticos entre ellos y en comparación con otros líderes mundiales? ¿Qué grado de conocimiento tienen sobre ellos?

Los resultados del Latinobarómetro vienen años tras año confirmando tendencias. "Le preguntamos a todos los latinoamericanos que nos evalúen los líderes de la región y de otras partes del mundo con una escala de “0” a “10”, en donde “0” corresponde a una “muy mala” evaluación y “10” “muy buena”. Esta pregunta es distinta de la aprobación de gobierno en que se le pregunta a cada país por su propio gobernante. En este caso son todos lo habitantes de la región los que responden respecto de esta lista. Barack Obama está en primer lugar, alcanzando una evaluación de 6,3. Le sigue Dilma Rousseff, Presidenta de Brasil, con 6 en segundo lugar, el Rey Juan Carlos en tercer lugar con 5.9 junto a Juan Manuel Santos Presidente de Colombia. Fidel Castro alcanza 4.1 y Hugo Chávez junto a Daniel Ortega un 4.4, con los tres puntajes más bajos en el 2011."

Fidel Castro, Chávez, Ortega y Morales no alcanzaron el aprobado en 2011. Pero esto viene ya sucediendo desde 2006. El presidente español Rodíguez Zapatero obtiene un 5,6 por encima de Funes, Chinchilla, Correa, Lugo, Humala y Piñera que también aprueban, como Mújica, Kirchner y Felipe Calderon. Los líderes mejor valorados por los latinoamericanos son el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, El Rey de España, Dilma Roussef y Barack Obama.

"Sólo tres de los 18 nombres tienen de alto grado de conocimiento: Fidel Castro, Hugo Chávez y Barack Obama. Más de la mitad de la población no conoce a los otros líderes. A Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica hay un 76% de latinoamericanos que no la conocen. Mauricio Funes, Presidente de El Salvador es el menos conocido con el 79%. ". El 52 por ciento no conoce al Rey Juan Carlos y el 62 por ciento no sabe quien es Rodriguez Zapatero.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú