Economía y Sociedad, Europa

El sector privado aportó el 67% de la ayudas para las víctimas del tsunami

Un informe de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) refleja que el 67% de las ayudas a las víctimas del tsunami en el sudeste asiático llegaron de fondos privados, lo que equivale a 4.129 millones de dólares (3.480 millones de euros) de los 6.162 millones recibidos. Después de Japón, el país que aportó mayor cantidad de ayuda humanitaria, aparecen Reino Unido y Estados Unidos con una aportación similar (137 y 134 millones de dólares, respectivamente).

España ocupa el último lugar como donante
Después de Japón aparecen 23 países donantes en una lista en la que España ocupa el último lugar, con una donación de casi 23 millones de dólares (19,4 millones de euros), lo que la sitúa a la cola, detrás de países como India, Qatar o Irlanda. Del total de la donación española, cuatro millones lo realizaron entre 63 compañías nacionales.

Después de Japón, el país que aportó mayor cantidad de ayuda humanitaria, aparecen Reino Unido y Estados Unidos con una aportación similar (137 y 134 millones de dólares, respectivamente). En cuarto y quinto lugar aparecen Alemania y Canadá con una aportación de 128 y 116 millones de dólares, respectivamente.

La actuación de España ante esta catástrofe ha quedado patente en el informe final de la Coalición de Evaluación del Tsunami, al que pertenece Naciones Unidas basado en datos oficiales ofrecidos por las administraciones central, autonómicas, ONG y 63 grandes compañías nacionales que cotizan en el Ibex.

El Informe refleja que España "no ha jugado un papel clave" en la recaudación de fondos para la ayuda humanitaria enviada desde el primer momento de la catástrofe y hasta la fecha del primer aniversario, aunque sí la reconoce como una de las primeras en reaccionar, aunque "con poca efectividad".

ESPAÑA, POCO EFICAZ

Los expertos del Informe creen que el problema principal de la ayuda humanitaria española es que tiene un sistema poco eficaz debido a la fragmentación de sus administraciones. A diferencia de otros países, el Ministerio de Asuntos Exteriores sólo ha canalizado en 2004 el 20% de la Ayuda Oficial al Desarrollo, mientras que las distintas comunidades autónomas y entidades muncipales se han adelantado por su cuenta a enviar ayuda, para lograr así, según el informe, "mayor notoriedad".

El Informe de la Coalición de Evaluación del Tsunami asegura que, internacionalmente, España no es un país de primera línea en donaciones humanitarias y sugiere al respecto una reforma desde el punto de vista institucional para revisar sus políticas y mecanismos de recaudación de fondos en este tipo de catástrofes.

Igualmente advierte de los problemas de transparencia de información a la hora de facilitar datos sobre dichas ayudas tanto en entidades oficiales como en las empresas consultadas, incluidas las ONG, muchas de las cuales, según apuntan, se niegan a facilitar todo los datos por sus políticas de privacidad.

EL SECTOR PRIVADO

Los donativos de las 63 empresas españolas ascendieron a cuatro millones de euros, del total de casi 23 millones de dólares (19,4 millones de euros), de los cuales 918.000 euros fueron para Intermón Oxfam, 650.000 para Cruz Roja y 600.000 para la Agencia Valenciana de Ayuda Humanitaria.

El Fondo de Cooperación Vasco, Médicos Mundi de Andalucía, Manos Unidas y la Fundación Vicente Ferrer fueron las siguientes ONG con mejores donaciones recibidas por compañías españolas (entre 400.000 y 200.000 euros).

Les siguen Medicos Mundi Guipuzkoa (181.000 euros recibidos), Unicef (165.000) y Médicos del Mundo (121.000). El dinero restante está repartido entre ocho organizaciones más sin ánimo de lucro.

Otro de los datos que destaca el informe de DARA se refiere a que las empresas españolas públicas y privadas envían ayuda humanitaria a las zonas donde tienen más intereses comerciales, principalmente Latinoamérica.

La presencia modesta del sector empresarial español en Asia (el 1% del total de inversones extranjeras en la zona) explicaría la escasa atención de nuestras compañías después del desastre del tsunami.

Con todo, el sector bancario y financiero, con un 48% de la ayuda enviada, es el principal benefactor, seguido del sector de la logística y el energético. La mayoría de las empresas españolas que ayudaron a la labor humanitaria lo hicieron con dinero, el 78%, mientras que el resto se repartió entre servicios y ´know-how´.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú