América, Economía y Sociedad, Portada

En 2021, América Latina dio la bienvenida a 18 nuevas “unicornios”

Ola de inversiones: América Latina, tierra de oportunidades para invertir en startups

Son Startups o empresas tecnológicas emergentes con una valuación de al menos 1.000 millones de dólares estadounidenses. Para clasificar en esta categoría, las compañías deben ser de propiedad o financiación privada, lo que sucede con cualquier empresa que todavía no ofrece sus acciones en la bolsa. Si bien el año pasado estuvo marcado por la salida al mercado bursátil de varios pesos pesados de la región, tales como la brasileña Nubank y la uruguaya dLocal, la constante aparición de nuevas empresas y el incremento de su valuación indica que Latinoamérica todavía tiene mucho para dar en lo que respecta al universo startup.

Un total de nueve startups brasileñas se convirtieron en unicornios el año pasado, de acuerdo con los datos recabados por la consultora Sling Hub y publicados por LABS. Uno de los casos más resonantes es el de la plataforma de comercio electrónico Tiendanube, de origen argentino pero radicada en Brasil como Nuvemshop, cuyo valor está estimado en 3.100 millones de dólares estadounidenses en enero de 2022, según CBInsights. Estas nueve nuevas unicornios brasileñas excluyen a Merama, una plataforma de e-commerce co-fundada en Brasil pero con sede en México, que alcanzó el valor de 1.200 millones el pasado diciembre. En el caso de México, el conteo de las nuevas unicornios en 2021 suma seis, de las cuales la plataforma de intercambio de criptomonedas Bitso cuenta con la valuación más alta, en 2.200 millones de dólares, seguida por la también fintech Clip, aunque especializada en pagos electrónicos, que vale unos 2.000 millones.

Infografía: Las startups que se convirtieron en unicornios en 2021 | Statista

América Latina, tierra de oportunidades para invertir en startups

Una de las mayores dificultades a las que se enfrentan las startups latinoamericanas a la hora de escalar su crecimiento es la falta de financiación. En los últimos años, sin embargo, las startups de la región continúan ganando adeptos en el mercado de capitales, particularmente, en lo que se conoce como inversiones de capital de riesgo (venture capital, en inglés).

En todo 2021, las empresas tecnológicas con sede en Latinoamérica lograron atraer más de 15.000 millones de dólares estadounidenses en inversiones de capital de riesgo, según los datos recientemente divulgados por la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina (LAVCA). Algunos de los desembolsos más abultados en este periodo corresponden a operaciones de inversión logradas por empresas en estadío intermedio o tardío, es decir, aquellas que ya están más avanzadas en su proceso de expansión. Con estas inversiones, varias de ellas lograron el estatus de “unicornio” en 2021, tales como Bitso, Clip, Tiendanube y Ualá. Aun así, la mayoría de los fondos (casi el 70% en la primera mitad de 2021) todavía están destinados a compañías en fases tempranas de desarrollo, según el informe ‘State of Venture Report’ de CBInsights.

Con más de 5.000 millones recaudados desde julio a septiembre de 2021, el periodo más exitoso del ejercicio pasado, este volumen trimestral de inversiones supera los 4.000 millones registrados durante todo 2020, año en que la pandemia de coronavirus visiblemente desaceleró las inversiones en startups latinoamericanas. Ese momento de incertidumbre parece haber quedado atrás, o al menos eso indica el boom de inversiones de capital de riesgo que experimentan las empresas de la región, cuyo valor total de 2021 casi cuadriplica lo registrado en 2020.

Infografía: América Latina, tierra de oportunidades para invertir en startups | Statista

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú