El gobierno iraquí aseguró que investigará la grabación, en la que se ve al ex presidente cuando es ejecutado y sometido a burlas por sus guardias chiitas.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Martes, 21 de julio 2026

El gobierno iraquí aseguró que investigará la grabación, en la que se ve al ex presidente cuando es ejecutado y sometido a burlas por sus guardias chiitas.
El ex dictador fue ahorcado por la matanza de 148 chiitas en 1982 en
Cientos de sunnitas iraquíes volvieron a manifestar este martes su enojo y pesar por la muerte en la horca de Saddam Hussein, mientras que el gobierno prometió investigar un video en el que se ve al ex presidente cuando es ejecutado y sometido a burlas por sus guardias chiitas.
Las autoridades dijeron temer que la violencia sectaria que tiene a Irak al borde de una guerra civil pueda agravarse tras la difusión de ayer del video, al parecer grabado con un teléfono celular, en el que se ve la ejecución de Saddam y a encapuchados que corean el nombre del clérigo chiita Moqtada Al Sadr.
Considerada por Estados Unidos un hito en el camino de Irak hacia la democracia, la ejecución de Saddam parece haber profundizado las divisiones en el país.
Un miembro del principal bloque parlamentario sunnita dijo que las imágenes de los guardias chiitas que se burlaban de Saddam en la hora de su muerte perjudicarán los esfuerzos del gobierno del premier chiita Nuri Al Maliki de reconciliar a los iraquíes.
“La gran cuestión ahora es cuán serio es el gobierno en su llamado a la reconciliación nacional. Ahora lo tiene que probar”, dijo el diputado Saleem al-Jibouri, del partido sunnita Frente del Acuerdo Iraquí, citado por la agencia de noticias Ansa.
Pese a ser minoría frente a los chiitas en Irak, los sunnitas dominaron el gobierno durante la época de Saddam como presidente (1979-2003). Los chiitas pasaron a controlar el poder tras el derrocamiento del presidente por Estados Unidos, en 2003.
Pese a apoyar a la insurgencia sunnita anti estadounidense y anti chiita, la mayor parte de los sunnitas no formaba parte de la lucha armada, pero se teme que el ahorcamiento de Saddam mueva a algunos de ellos a cambiar de idea y a sumarse a los rebeldes.
La tumba de Saddam en su localidad natal de Awja, cerca de la norteña ciudad de Tikrit, atrajo a cientos de personas más, como ocurre desde su entierro en el lugar, el domingo pasado.
Varios cientos de personas marcharon por la norteña Mosul con retratos de Saddam y pancartas que lo proclamaban como héroe, en una repetición de manifestaciones que en los últimos días se sucedieron en barrios sunnitas de Bagdad y otras ciudades.
Un asesor del premier Maliki prometió investigar cómo pudo grabarse el video con la ejecución y las burlas a Saddam.
“El gobierno iraquí investigará qué pasó. Esta operación debió haberse hecho con los estándares más altos de disciplina y de respeto por el condenado, tanto cuando estaba vivo como ahora que ya está muerto”, dijo el portavoz gubernamental Judayer Al Juzai.
Saddam Hussein fue ahorcado el sábado pasado por la matanza de 148 chiitas en 1982 en la localidad de Dujail, al sur de Bagdad, cuatro días después de que la Justicia iraquí rechazó una apelación a su condena a muerte, dictada el 5 de noviembre.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
// EN PORTADA
// LO MÁS LEÍDO
// MÁS DEL AUTOR/A